• Proyectos de Acueductos y Alcantarillados (AyA) en Liberia, Nicoya, Cañas-Vebedero y Bagaces beneficiarán a 88 mil personas.

Redacción- Cuatro grandes proyectos del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) se construyen este año para beneficiar a 88 mil personas en Guanacaste.

La inversión total de estas obras suma ₡21.766 millones.

Se trata de los acueductos de Liberia y Nicoyalos, obras que son gestionadas por UNOPS, y se realizan con financiamiento propio del AYA y préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

El de Cañas-Bebedero es una donación de la República Popular China, los cuales se encuentran en construcción.

El de Bagaces comenzará a construirse este año.

La información la dio a conocer la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, durante una inspección de obras en los nuevos tanques de almacenamiento de Liberia.

 “Estas inversiones en la provincia estimularán el desarrollo de la población y nos preparan para enfrentar las épocas secas a futuro”, comentó.

El proyecto del AyA “Ampliación y mejoramiento del acueducto de Liberia” es el que se encuentra más avanzado de los cuatro y se concluirá en febrero.

Este es gestionado por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Las obras duplicarán la dotación de agua en la ciudad, incrementando en más de 100 litros por segundo.

El diseño consideró el crecimiento demográfico de Liberia al año 2035.

Igualmente, en el 2019, la institución finalizó tres grandes obras en la provincia por ₡13.900 millones para el beneficio de 123.000 personas.

Estas son el acueducto de Santa Cruz (inversión de ₡8.000 millones para 75.000 personas), acueducto Sardinal-El Coco-Ocotal (₡1.823 millones para 34.000 personas) y el acueducto Trancas-Papagayo (₡4.080 millones para 14.000 personas, llevado a cabo con la colaboración del Instituto Costarricense de Turismo y el sector privado).

Época seca

Durante la actividad, la institución dio a conocer que cerca de 2.700 personas tendrán afectación alta por la época seca en Guanacaste, principalmente en Abangares y un sector de Nicoya.

En total, se proyecta la afectación de 39.000 personas de la provincia en los cantones mencionados, más Tilarán y Cañas.

A nivel nacional, el AyA estima una afectación a 652.000 usuarios en todo el país.