Redacción– El pueblo de Abangares llora la muerte de un joven de tan solo 15 años de edad, quien falleció luego de adquirir una extraña ameba «come cerebros» en aguas termales.

El adolescente Jose Rodolfo Ramírez Chacón se encontraba en el hospital de Liberia en condición delicada; murió en horas de la noche de este martes.

Más de 100 abangareños se apersonaron en el parque de esta localidad en una vigilia para orar por el menor que sufrió muerte cerebral producto de este parásito.

El joven era integrante de la pastoral juvenil de esa localidad y es recordado como un adolescente dedicado a servir a Dios.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), la ameba «come cerebros» llamada «ameboide Naegleria Fowleri», por su nombre científico, vive en aguas dulces templadas y puede encontrarse tanto en tierra húmeda como en lagunas, estanques y piscinas.

Usualmente la persona la adquiere cuando se sumerge en agua contaminada con la ameba y esta entra por las fosas nasales.

Este parásito ingresa al organismo, específicamente al cerebro en donde destruye el tejido cerebral.

RECOMENDACIÓN

La principal recomendación es no sumergirse en el agua, pero si así lo desea, es necesario utilizar un clip, naricera o nadar con la cabeza afuera.

Este es un parásito que no se adquiere ni por ingerir agua contaminada o de persona a persona.