• Presenta el cuadro clínico de Meningitis amebiana primaria

Redacción – Un adolescente de 15 años está grave en el Hospital de Liberia luego de contraer una extraña ameba en aguas termales en Guayabo de Bagaces.

Según infirmó el Ministerio de Salud, el menor presenta el cuadro clínico de Meningitis amebiana primaria.

El joven fue afectado por Naegleria fowleri, microorganismo comúnmente presente en las aguas dulces templadas de cualquier parte del mundo como lagos, ríos y aguas termales.

La investigación del caso por parte de los expertos en salud determina que aparentemente el joven adquirió la ameba al inhalar agua en las termales.

El parásito Naegleria fowleri

Este parásito afecta solo a un individuo por cada 2,5 millones de personas, según datos de Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América; sin embargo, es altamente letal.

El microorganismo ingresa por la nariz y destruye el tejido cerebral.

Además, las autoridades de Salud aclaran que no se transmite de persona a persona, ni por ingesta del agua.

Solo dos casos en Costa Rica

En la historia de Costa Rica, solo se han registrado dos casos: el caso de este menor y un estadounidense afectado en el 2014.

En Estados Unidos se han registrado 34 casos en los últimos 10 años.

¿Tiene dudas si ir a aguas termales?

Una persona puede hacer uso de las aguas termales con presencia de dicho microorganismo sin ninguna afectación, el riesgo se presenta al sumergirse, pues facilita el ingreso del parásito por vía nasal.

Las autoridades sanitarias recomiendan taparse la nariz manualmente o con naricera o no sumergirse si va a hacer uso de las aguas termales.