• Se prevén grandes olas 
  • Oleaje se da producto de un empuje frío

Redacción- Este jueves se emitió una alerta de precaución extrema para los usuarios del mar, pues se esperan grandes y fuertes oleajes.

Esas condiciones se esperan principalmente en el Caribe, debido a un empuje frío que acelera el viento Alisio sobre ese mar.

El Módulo de Información Oceanográfica del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología hizo la advertencia.

Las condiciones son parte del sistema de alta presión situado en el Océano Atlántico Norte, que se mantiene desde hace unos días.

Este sistema de alta presión ya ha mermado un poco la intensidad del viento Alisio, por lo que se mantienen oleajes por arriba de los 2.5 m de altura.

Para este fin de semana, se prevé un oleaje muy alto sobre el Caribe, con alturas de oleajes superiores a los 3.0 metros.

El empuje frío intensifica el viento Alisio sobre los pasos montañosos de la cordillera de Guanacaste generando sobre mar abierto en el Pacífico Norte.

Además se esperan condiciones de viento intenso (hacia fuera de la costa) y mar picado (con oleaje alto).

Ante estas condiciones se recomienda para la navegación, atraque de barcos y bañistas, mantener la precaución debida.

Pronóstico de oleaje

Caribe: Desde hoy jueves 16 la altura del oleaje disminuye un poco, mantiendóse entre los 3.0 m y 2.0 m, hasta el días viernes 17, esto no significa bajar la guardia sobre las condiciones imperantes de oleaje en los útlimos días. A partir del viernes 17 en la tarde se pronostica nuevamente un oleaje mayor a los 3.0 m con máximos superiores a los 4.0 m o más. Condición que se mantiene todo el fin de semana hasta el lunes 20 d enero. Los pronósticos nos indican que el oleaje tiende a disminuir a partir del martes 21 de enero hacia condiciones normales propias de la época, por debajo de los 2.0 m. Se recomienda precaución extrema a los bañistas y navegación durante el fin de semana.

Pacífico Norte-Norte y Centro: Por el viento Alisio que se mantiene intenso y acelerado sobre esta región, persisten las condiciones de oleaje alto (entre los 2.0 m y 3.0 m) y mar picado, condición que se mantendrá por varios días según los pronósticos de viento y oleaje. Las ráfagas de viento pueden alcanzar hasta los 80 km/h. El viento se mantiene con una intensidad entre los 40 km/h a 60 km/h. Estas condiciones son adversas para la navegación mar adentro. Para los bañistas precaución por las corrientes de resaca que se pueden generar producto del oleaje indicidente que viene del sur.

Demás zonas del Pacífico (desde el Pacífico Norte-Sur, hasta el Pacífico Sur): no se presentan condiciones adversas para la navegación. Para los bañistas siempre mantenerse a la prevención por las corrientes de resacas que se pueden generar a lo largo y ancho de la playa en cualquier momento producto del oleaje.