• Clasificación se publicó en los primeros días de enero

Redacción – El presidente de la República, Carlos Alvarado, le pide al secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, Michael Pompeo, que cambien la clasificación de viaje que obtuvo Costa Rica para que no afecte el turismo.

Pompeo trabaja directamente con el Departamento de Estado de ese país, el cual otorga la clasificación a los diferentes países.

«El secretario ha demostrado su anuencia a revisar este tema, dado que es esencial para nosotros», expresó Alvarado en conferencia de prensa.

Costa Rica pasó del nivel 1 al 2 en temas de seguridad turística, es decir, esta entidad llegó a la conclusión de que la criminalidad en Costa Rica ha crecido desde un último estudio publicado en mayo del 2019, donde el país obtuvo el nivel 1.

Los niveles de seguridad turística se ubican de la siguiente manera:

  1. Ejercer precauciones «normales»
  2. Incrementar precaución (aquí se ubica Costa Rica)
  3. Reconsiderar viaje
  4. No viajar

Calificación fue publicada en los primeros días de este mes de enero.

«Nuestra tasa de homicidios está en 11 de cada 100 mil», detalló Alvarado.

Además, desde Cancillería informaron que trabajarán para identificar una hoja de ruta que le permita al país y a sus instituciones llevar a cabo los cambios necesarios para recobrar el nivel 1 de seguridad en el menor plazo posible.

Alvarado se encuentra en una reunión bilateral junto a Pompeo en Casa Presidencial, para conversar temas de narcotráfico, migración y seguridad regional.