Foto: Roberto Carlos Sánchez

Redacción-  Con la puesta en marcha del Plan Nacional de Atención Oportuna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)  se logró agilizar la atención médica y reducir las listas de espera.

Lo anterior al adelantar cerca de 120 mil procedimientos, 10 400 cirugías y alrededor de 23 mil consultas especializadas, alcanzando así la reducción más significativa de los últimos años.

El doctor Roman Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, dijo que la institución ha dado gran énfasis a proyectos que permiten impactar aquellas especialidades más críticas tales como: radiología, oftalmología, ortopedia, dermatología, cardiología, medicina física y rehabilitación.

En el tema de listas de espera el principal logro se documentó en el área quirúrgica con una disminución del 70% de los pacientes más antiguos pendientes hasta el año 2018.

Por otro lado, en jornadas de alto impacto, se ofrecieron 31 230 atenciones en diversas especialidades, logrando acelerar procedimientos como ultrasonidos generales y obstétricos, retinografías, gastroscopias y colonoscopias.

Para el 2019 se logró la dotación de nuevos especialistas, el aumento de la eficiencia y capacidad instalada institucional, se realizaron campañas de alto impacto en diferentes zonas del país.

También se establecieron mejoras en los sistemas de información, equipamiento, infraestructura, la derivación de pacientes y alianzas entre centros con el fin de fortalecer las acciones realizadas hasta el momento y generar mayores disminuciones en los plazos.

Adicionalmente se invirtieron 10 651,2 millones de colones en el adelanto de consultas, procedimientos y cirugías mediante diferentes proyectos