Redacción- Se logró la cifra más alta en el otorgamiento del subsidio de vivienda, en 19 años, al entregar 12.844 bonos en el 2019, lo que presentó una inversión de ¢119.081 millones.

Uno de los principales pilares de trabajo del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos sobre el cual la presente administración ha solicitado dar prioridad, es el desarrollo de acciones que incrementen el acceso a vivienda para la población de ingresos medios.

A través del BANHVI se creó el Programa de Vivienda Integral para Familias de Ingresos Medios, el cual ya está disponible en las entidades autorizadas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y cuenta con un monto total disponible de ¢43.000 millones.

Este programa está dirigido a quienes tengan ingresos familiares mensuales entre ¢807.966 y ¢1.615.932 y ofrece la combinación de un crédito en condiciones favorables más un bono, otorgado por el BANHVI que puede ser aplicado al pago de la prima.

El programa cuenta con un componente que es un subsidio para familias de ingresos medios de hasta ¢6 millones, dependiendo del ingreso familiar; con ello diferentes entidades financieras, con fondos propios como el Banco de Costa Rica, el Banco Nacional y el Banco Popular, se han unido, generando programas de financiamiento; facilitando el acceso a familias con ingresos desde ¢270.000.