El informe de la Procuraduría se recibió en el Congreso el lunes. AMPrensa.com.
  • Notificación se dio el lunes a la Presidencia,  pero no se difundió

Los diputados de las diferentes fracciones legislativas evidenciaron su preocupación por la falta de divulgación del informe de la Procuraduría de la Ética sobre el caso del expresidente de la República, Luis Guillermo Solís y el poco tiempo que tienen para apelar.

La resolución emitida la pidió Roberto Thompson, diputado de Liberación Nacional, quien dijo que desde el lunes anterior la Presidencia Legislativa recibió la respuesta y hasta este momento, desconoce el resultado de esta resolución. 

Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso y diputado del Partido Liberación Nacional, dijo que desde el martes, él había anunciado que había recibido el documento, pero que hubo un error y nunca se difundió. 

Por su parte, Laura Guido Pérez, diputada del Partido Acción Ciudadana, mencionó que la Procuraduría dirigió la nota a la Presidencia del Congreso y a la primera secretaria, pero que ella no la ha difundido ni con la fracción, ni con ninguna otra diputada.

Además, ordenó el Presidente del Congreso que hoy mismo se les reparta en sus despachos. 

Los diputados de Nueva República: Jonathan Prendas e Ivonne Acuña, dijeron que no puede ser posible que después de haber integrado una comisión y de todo el tiempo que se invirtió se vuelva a perder el tiempo para analizar un documento tan importante.

Acuña mencionó que es preocupante esta situación porque el documento cuenta con  información delicada y el pueblo costarricense espera una respuesta.

“Este es el caso de corrupción más grande que ha tenido este país que ha tocado a los tres poderes de la República, por eso, debe darse a conocer el documento cuanto antes”, destacó. 

El Plenario aprobó en setiembre del año pasado enviar a la Procuraduría un informe legislativo de mayoría que cuestionaba omisiones de la entidad a la investigación contra Solís y ahora los diputados tendrán menos tiempo para verificar la resolución del ente procurador.