Redacción. El presidente de la República, Carlos Alvarado, llamó al respeto de la democracia en Venezuela y dijo que los actos cometidos por el régimen de Nicolás Maduro al bloquear el ingreso del presidente Juan Guaidó y otros parlamentarios a la Asamblea atentan contra la institucionalidad de ese país.
El Gobierno comunicó un pronunciamiento del Grupo de Lima en el que renueva el llamado al pronto retorno a la democracia en Venezuela y en ese sentido, se reafirma la necesidad de celebrar elecciones generales incluyentes, libres, justas y transparentes, conducidas por un Consejo Nacional Electoral y un Tribunal Supremo de Justicia renovados e independientes y con la presencia de observadores internacionales independientes.
También, el subsecretario Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, felicitó el domingo a Juan Guaidó tras ser reelegido jefe del Parlamento de Venezuela por legisladores opositores, en una jornada convulsa en la que un rival también reclamó la victoria como presidente de la Asamblea Nacional.
“Felicito a Juan Guaidó por su reelección como presidente de la Asamblea Nacional Venezolana y condeno los esfuerzos fallidos del ex régimen de Maduro de negar la voluntad de la democráticamente elegida Asamblea Nacional”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo.
El expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez, manifestó también que lo acontecido en Venezuela el domingo pasado fue realmente vergonzoso y por ello el mundo entero debe condenarlo. El demócrata si no tiene oposición debe crearla.
«El dictador si tiene oposición debe destruirla», destacó.