Imagen con fines ilustrativos.
  • País alcanzó posición 17 de 55 países

Redacción.   La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) recibió con satisfacción los resultados del estudio Microscopio Global 2019, realizado por The Economist Intelligense Unit  (EIU), que destacó en su último informe, el avance que obtuvo Costa Rica en materia de inclusión financiera.

El estudio comprende la regulación y políticas utilizadas por los gobiernos y organismos reguladores de 55 países alrededor del mundo, para aumentar la inclusión financiera entre sus  poblaciones, esto con base en información del Centro para la Inclusión Financiera en Acción (CFI).

El informe analiza cinco categorías: gobierno y apoyo de políticas, estabilidad e integridad, productos y puntos de venta, protección del consumidor e infraestructura.


LEA MÁS:  38% de los costarricenses prefieren utilizar dinero en efectivo por miedo a sufrir estafas


Para este año se incorporó una perspectiva de género, con el fin de comprender la forma en que las políticas de inclusión financiera afectan a las mujeres de manera diferente y cómo los  gobiernos y reguladores pueden reducir la brecha de género en la inclusión financiera.

En el caso de Costa Rica, se destacó por mejorar en infraestructura, subiendo 13 posiciones con  respecto al año anterior y ubicándose en la posición 17, según el superintendente de entidades  financieras, Bernardo Alfaro Araya.

También,  se resaltó el fomento de la inclusión financiera a través de la banca estatal, que pretende aumentar el acceso a los bancos al reducir los costos de transacción y estimular a las personas y a  las instituciones de microfinanzas (IMF) a crear nuevas cuentas; dicha estrategia tiene como fin  aumentar la inclusión financiera en más del 6% durante un período de cuatro años.