• El órgano reconoce debilidad del PANI

Redacción – La Defensoría de los Habitantes le pide al presidente de la República, Carlos Alvarado, ser minucioso al momento de elegir al nuevo jerarca que llevará las riendas del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Además de que el candidato cumpla con los requisitos mínimos que establece la ley orgánica del PANI, piden que tenga conocimiento específico en la administración de la institución, con capacidad de gestión, y amplio conocimiento en la temática de niñez y adolescencia.

La solicitud de la Defensoría responde a la coyuntura que atraviesa esta institución y que en forma sistemática.

«Hoy más que nunca el PANI debe estar preparado para los nuevos retos y desafíos de la población menor de edad, en especial vulnerabilidades que amenazan la integralidad de sus derechos: desigualdad, pobreza, violencia, adicciones, riesgos de las nuevas tecnologías en comunicación, entre otros», destacó el órgano defensor.

Por su parte, la defensora de los habitantes, Catalina Crespo, indicó que se debe fortalecer la estructura del patronato para atender casos urgentes.

«La debilidad estructural del PANI, evidenciada durante las últimas décadas, para atender en forma eficiente y efectiva su cometido institucional, de manera, particularmente alarmante, en la atención de los casos de mayor prioridad y urgencia», señaló.

Piden Plan de Emergencia

En el oficio enviado al mandatario, el órgano defensor solicita, además, que se establezca un Plan de Emergencia para el año 2020, que encauce las acciones institucionales y estratégicas.

«Para ello, podría considerarse la conformación de un equipo experto externo asesor por un plazo determinado», dice la defensoría en un comunicado de prensa.

Adicionalmente, a partir de las competencias constitucionales y legales, se instruya al Consejo de Gobierno para que cumpla con su deber de vigilar el buen funcionamiento del PANI, a partir de la atribución constitucional y la facultad del Poder Ejecutivo de orientar a las instituciones autónomas.

Adicionalmente, la Defensoría urgió que se garantice el presupuesto necesario y sostenible del PANI para el efectivo cumplimiento de su cometido constitucional y legal.