María José Corrales, diputada liberacionista. AMPrensa.com.

Redacción.   No enviar un informe de evaluación ecológica ambiental en la zona de Crucitas de Cutris, en San Carlos impulsó a la diputada María José Corrales del Partido Liberación Nacional (PLN) a interponer un recurso de amparo contra el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez.

“Estamos con los ojos vendados sobre la realidad del impacto ambiental de lo que ocurre en Crucitas. Si seguimos sin tener acceso a datos y cifras oficiales, ¿cómo el Gobierno va a poder realizar acciones de control y mitigación en la zona?   Ese secretismo no va acorde con la transparencia que debe regir el ejercicio público ni mucho menos, va en sintonía con la agenda ambiental que dice defender el Gobierno”, manifestó la diputada Corrales.

Desde la primera reunión que sostuvo con jerarcas de Gobierno para tratar la situación de Crucitas, el 20 de mayo del 2018, la diputada Corrales, representante de los cantones de la zona norte del país ha venido denunciando públicamente los riesgos ambientales, económicos, sociales, de salud y de seguridad que persisten en la región, producto de la actividad minera ilegal que se desarrolla, principalmente en los distritos sancarleños de Pocosol y Cutris.

Ante la inacción gubernamental para detener esta situación, la legisladora presentó el 11 de setiembre anterior el proyecto de ley 21.584 para el Desarrollo Social Mediante la Regulación de la Actividad Minera Metálica, el cual se encuentra en trámite en la Comisión de Asuntos Sociales.

El texto no fue convocado por el Poder Ejecutivo para el actual periodo de sesiones extraordinarias.

En un discurso de control político pronunciado el lunes 19 de enero, la congresista señaló que “lamentablemente empezamos el año con el pie izquierdo” en referencia al incumplimiento en el envío oportuno de la información.

Asimismo, recordó los graves daños ambientales que se están produciendo en la zona con una tala indiscriminada de árboles, el uso ilegal de mercurio que se deposita en ríos, quebradas y sedimentos y la excavación de túneles de hasta 20 metros de profundidad por parte de coligalleros.