Redacción-La diputada Marulin Azofeifa del Bloque Nueva República, presentó el proyecto de Ley para Mitigar los Accidentes de Tránsito de Motociclistas, bajo el expediente 21.770.

El proyecto exigiría que la venta de motocicletas en el país, sea únicamente a quién cuenta con la respectiva licencia de conducir al día, la cual deberán presentar para su respectiva acreditación ante el Registro Nacional bajo fe notarial mediante una escritura pública.

“Las motocicletas deben estar en manos de personas responsables, porque es preocupante que el 53% de las personas que tienen un accidente de tránsito en motocicleta, no contaban con una licencia de conducir” señaló la legisladora.

El rango de edades de las personas que colisionan en motocicleta sin ningún tipo de permiso de conducir va de los 19 a 29 años de edad.

Según información suministrada por el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), prácticamente cada cuatro horas se registra un accidente de motocicletas.

Adicionalmente el 25% de estos vehículos tipo bicimoto y motocicleta, no cuentan con la respectiva revisión técnica.

Por otra parte, el proyecto busca sancionar al propietario registral de un vehículo, cuando quien lo conduce no cuente con la Licencia de conducir respectiva.

Según estudios de la Universidad de Costa Rica (UCR), cuando el motociclista fallece tiene un costo para el Estado de casi 12 millones de colones.

Si quedara con alguna discapacidad, tiene un costo de más de 5 millones de colones, ya lo mínimo que se gasta por un motociclista con lesiones pequeñas es al menos 1 millón de colones.