AMPrensa.com

Con 35 votos a favor y 13 en contra, los congresistas aprobaron en segundo debate el proyecto de ley de huelgas que rebajará el salario a los trabajadores desde el primer día en que se sumen a un movimiento sindical.

El apoyo de un gran número de congresistas del Partido Liberación Nacional, Partido Acción Ciudadana y el Partido Unidad Social Cristiana son los que hicieron realidad que esta ley reforme el Código de Trabajo vigente.

Los sindicalistas en huelga no podrán cobrar salarios desde el primer día en que dejen de trabajar y el pago de los mismos solo procederá  si se da una declaratoria de legalidad de la huelga.


LEA MÁS:  Proyecto de ley de huelgas es aprobado en primer debate


Otra de las cosas que establece el proyecto de ley es que prohíbe la huelga en servicios esenciales relacionados con la salud, seguridad pública, controladores aéreos, transporte ferroviario, bomberos, comedores escolares, entre otros. 

La iniciativa fue promovida por el presidente del Congreso y diputado de Liberación Nacional, Carlos Ricardo Benavides y Yorleny León. 

Benavides dijo que incluso la Sala Constitucional reconoció que son servicios esenciales no solo aquellos relacionados con la salud, la seguridad y la vida, sino todas aquellas que afecten la economía pública.

“Las personas en Costa Rica han confundido el derecho a la protesta con el derecho a huelga y eso es un abuso, las personas con cáncer tienen derecho a recibir su tratamiento y el exportador debe ver entrar su camión al puerto aunque haya huelga”, destacó.

Los principales opositores a esta iniciativa son Shirley Díaz, diputada del Partido Unidad Social Cristiana, Paola Vega, del Partido Acción Ciudadana y José María Villalta del Frente Amplio.

Vega aprovechó su intervención en el marco de la discusión  para hacer un llamado a los sindicatos ubicados en la barra del público para que se renueven sus cúpulas y que brinden más participación de las mujeres.


Más noticias:  Yorleny León: «Ley de huelgas garantiza servicios públicos de forma continua»


Además, recalcó que la iniciativa podría haber sido diferente, pero que esta Asamblea Legislativa perdió la oportunidad de aprobar un proyecto de ley que regulara este tema de manera eficiente.

Carmen Chan, congresista de Nueva República, dijo que mantiene dudas sobre el proyecto de ley que atenta contra la naturaleza de la huelga,  que es la herramienta que tienen los trabajadores para oponerse ante una mala gestión pública.