Foto: Carlos Chacón
  • El sábado 25 de enero 

Redacción– La primera edición del Tropical Swing Dance Festival ofrecerá una fiesta de cierre llena de música, baile e historia alrededor del género “Lindy Hop” y el jazz este próximo sábado 25 de enero en el Teatro Eugene O´Neill del Centro Cultural Costarricense Norteamericano en Barrio Dent.

El festival transportará al público a los años 30 cuando nació el swing norteamericano a partir del surgimiento de las populares Big Bands y paralelo a este ritmo surge el Lindy Hop como un estilo de baile que promovió la comunidad afroamericana en Harlem, Nueva York.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) ¿Víctor Carvajal se operó su rostro?


El evento es organizado por Swing José, la única escuela de Lindy Hop en Centroamérica, y contará con la participación de dos reconocidos bailarines de primer nivel: Anders Sihlberg (Suecia) y Samantha Lawton (EE.UU.), cuya basta carrera los ha llevado a presentarse en imponentes escenarios por todo el mundo.

“Vamos a celebrar el legado que ha dejado el swing a nivel mundial, ya que fue una de las primeras expresiones artísticas que empezó a romper barreras entre las culturas, principalmente con la segregación que existía hacia los afroamericanos.

Buscamos no solo demostrar lo alegre y bonito que es el swing, sino unir a las personas que lo bailan, lo escuchan o les interesa el contexto histórico”, manifestó Carmen Niehaus, directora de Swing José.

La fiesta de cierre iniciará a las 8:00 p.m. con un conversatorio sobre la historia de este género además de shows de baile de la época, y a las 9:00 p.m. será el concierto de jazz a cargo de la banda dirigida por el grandioso saxofonista norteamericano Josh Quinlan.

“Con los bailarines invitados tendremos el contexto histórico y cultural que tiene el swing ya que ellos vivieron de la mano con bailarines de la época que lograron transmitirles anécdotas. Participarán además profesores de baile de Costa Rica junto con los alumnos y el concierto de jazz será orientado al swing para hacerlo más agradable a los bailarines”, agregó Niehaus.

El costo de los boletos es de ₡6.000 y se pueden adquirir el día del evento en la boletería del teatro o mediante los teléfonos 8363-0453 u 8824-8292.