• Hubo un incremento de un 18% respecto al 2018

Redacción- La Sala Constitucional recibió un total de 22 mil 193 recursos de amparo en el 2019.

En total fueron 25.818 resoluciones que incluyen: recursos de amparo, hábeas corpus, acciones de inconstitucionalidad, consultas legislativas y consultas judiciales.

Según la entidad, esta es la mayor cantidad en los 30 años de historia del Tribunal, además la cifra representa un incremento de un 18% con respecto al 2018.

«La gran cantidad de asuntos resueltos obedece a un modelo de trabajo sistematizado y organizado en el que destaca la mística y dedicación de un grupo de 150 funcionarios y funcionarias entre técnicos, letrados y los propios magistrados y magistradas.

Ser un despacho electrónico (en el que los expedientes de concentran en una carpeta virtual), así como contar con un sistema de votación digital son otras de las claves que permiten hacerle frente de forma exitosa al alto volumen de trabajo», señaló la entidad.


LEA TAMBIÉN: Candidato interpone Recurso de Amparo Electoral contra Televisora de Costa Rica


Temas y término de resoluciones

Las estadísticas indican que en el 2019 ingresaron 24.088 asuntos, un 92% fueron recursos de amparo.

En cuanto a los términos (resultado de los procesos), los «rechazos de plano» y los «con lugar» destacan con un 31% y un 30% respectivamente; mientras que «salud» es  el derecho vulnerado con mayor numero de resoluciones: 46%.