Proyecto está siendo discutivo en la Asamblea Legislativa. AMPrensa.com.
  • Sector afirma que esta iniciativa devolvería la confianza a los inversionistas 

Al iniciar labores hoy los diputados, el sector empresarial hizo un llamado para que se apruebe la ley de huelgas y evitar abusos en el ejercicio de este derecho laboral y generar confianza entre los inversionistas y de esa forma propiciar crecimiento en el empleo sostiene la  Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado  (Uccaep).

Para el Presidente de Uccaep, Álvaro Sáenz, se hace un equilibrio jurídico, pues ante una
declaratoria de ilegalidad se les rebajará el salario a quienes no trabajaron, además  se reafirma que la huelga no es sinónimo de bloqueo de carreteras, puentes o muelles por parte de los manifestantes.

«El Código de Trabajo respalda el derecho a huelga, pero en la eventualidad de que exista, se debe asegurar la continuidad de los negocios y la producción; no  afectar la vida cotidiana del costarricense que se levanta temprano para laborar, ir a citas médicas, o a circular por las calles», enfatizó el líder empresarial.


LEA MÁS: Carlos Ricardo Benavides espera aprobar ley de huelgas en enero


Antes de irse a vacaciones, los diputados de la Comisión de Consultas de Constitucionalidad aprobaron un informe que recomienda suprimir un párrafo y un inciso del proyecto de ley de regulación de huelgas, acatando las recomendaciones de la Sala Constitucional,  motivo por el cual, el presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides, espera aprobarlo en enero.

Las correcciones fueron hechas por los diputados Laura Guido Pérez (PAC), presidenta; Zoila Volio Pacheco (PIN), secretaria; Carlos Ricardo Benavides Jiménez (PLN), Pedro Miguel Muñoz Fonseca (PUSC), y Floria María Segreda Sagot (PRN).

Ahora la iniciativa se devuelve al Plenario donde podrá discutirse tras haberse realizado cambios al texto.

El proyecto se aprobó en primer debate el 03 de setiembre.