La experiencia de Corea ante el Covid-19 se intercambió con los médicos costarricenses. AMPrensa.com.
  • Virus se extiende con rapidez por el mundo

Redacción- Rápidamente, el coronavirus de Wuhan se ha ido expandiendo por el mundo desde que se detectaron los primeros casos en el centro de China en diciembre.

Tal es la velocidad con la que el virus, lamentablemente, se ha extendido, que ya son 19 países en los que se registran casos. Otros más aún trabajan en confirmarlos o descartarlos.

Por el momento, se registran, al menos, 162 personas fallecidas producto del virus y más de 6.000 infectados.

Este virus, según han informado las autoridades sanitarias, se puede transmitirse de persona a persona.

Algunos de los síntomas que provoca el virus incluyen fiebre y dificultades respiratorias.

En estos 19 países se han registrado casos:

Australia (al menos 7 casos)

En Australia, por lo menos unas siete personas en Australia tienen el coronavirus.

 El último caso es un hombre chino de 44 años de Wuhan que se encuentra en condición estable y aislada en el hospital .

Camboya (al menos 1 caso)

Camboya informó el lunes su primer caso de coronavirus de Wuhan: un hombre chino de 60 años que llegó al país desde Wuhan con tres miembros de su familia.

Canadá (al menos 2 casos)

Una pareja canadiense dio positivo por el coronavirus de Wuhan en Ontario: tanto el hombre como la mujer habían visitado Wuhan antes de enfermarse.

Francia (al menos 5 casos)

Francia fue el primer país europeo en confirmar casos del coronavirus de Wuhan, con dos pacientes hospitalizados en París y el otro en Burdeos.

El miércoles se confirmó un quinto caso de coronavirus.

Alemania (al menos 4 casos)

Alemania ha confirmado un total de cuatro casos de coronavirus de Wuhan en el estado de Bavaria: todos los casos estaban relacionados y ocurrieron en el mismo lugar de trabajo.

El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, dijo el martes que la amenaza del coronavirus para el público en Alemania sigue siendo baja.

Hong Kong (al menos 8 casos)

La ciudad semiautónoma de Hong Kong ha confirmado ocho casos: todos los pacientes infectados habían pasado un tiempo en Wuhan.

Hong Kong ha cerrado temporalmente algunas de sus fronteras con China y ha dejado de emitir permisos de viaje a turistas del continente.

Japón (al menos 8 casos)

Una mujer japonesa de unos 40 años, residente de Osaka confirmó que estaba infectada con el coronavirus.

La mujer es una guía turística que ha estado trabajando con un conductor japonés infectado y un grupo de turistas de Wuhan.

Es la segunda paciente japonesa con un caso confirmado de coronavirus que no tiene antecedentes de visitar Wuhan y contrajo el virus dentro de Japón.

Macao (al menos 5 casos)

Macao ha confirmado al menos cinco casos del coronavirus de Wuhan.

Todos los servicios públicos estarán cerrados por el resto de enero, y se aconseja a los funcionarios que permanezcan en sus hogares.

De igual forma, todas las escuelas primarias y secundarias estarán cerradas hasta nuevo aviso, y todos los bancos estarán cerrados hasta el lunes.

Malasia (al menos 7 casos)

Malasia ha confirmado siete casos, todos ciudadanos chinos. Los casos más recientes incluyen un niño de cuatro años, una mujer y un hombre de 52 años, según la agencia estatal de noticias Bernama.

Malasia ha suspendido temporalmente todas las visas para ciudadanos chinos de la provincia de Hubei. También ha establecido un equipo de respuesta de emergencia en su embajada de Beijing para brindar asistencia a los ciudadanos de Malasia en China.

Nepal (al menos 1 caso)

Hubo un caso confirmado en Nepal: un estudiante de doctorado nepalí de 31 años que vive en Wuhan pero voló a Nepal a principios de este mes. Fue ingresado en el hospital de Katmandú el 13 de enero, pero posteriormente fue dado de alta el 17 de enero después de que su condición mejoró.

El Ministerio de Salud dijo que las personas en contacto cercano con el paciente han sido identificadas y están siendo monitoreadas.

Singapur (al menos 5 casos)

Singapur confirmó su quinto caso de coronavirus Wuhan el martes. El último caso, una mujer de 56 años de Wuhan, se encuentra en una sala de aislamiento en el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas.

Corea del Sur (al menos 4 casos)

Corea del Sur confirmó su cuarto caso de coronavirus de Wuhan el lunes, después de que un hombre surcoreano de 55 años que visitó Wuhan dio positivo por el virus.

El gobierno de Corea del Sur planea enviar cuatro aviones alquilados a Wuhan para evacuar a sus ciudadanos.

Sri Lanka (al menos 1 caso)

Hay un caso del coronavirus de Wuhan en Sri Lanka.

Una declaración del Ministerio de Salud aseguró a los residentes que los hospitales locales estaban preparados para manejar cualquier otro brote. El gobierno está contactando a personas que pueden haber entrado en contacto con el caso único para detectar un posible contagio.

Taiwán (al menos 8 casos)

Ocho casos han sido confirmados en Taiwán. El último involucra a un hombre taiwanés de unos 50 años cuyo familiar fue confirmado previamente con el coronavirus, según los Centros de Control de Enfermedades de Taiwán (CECC).

Todos los residentes de la provincia de Hubei tienen prohibido ingresar a la isla autónoma. A los estudiantes chinos de otras provincias también se les negará la entrada durante dos meses. La exportación de máscaras faciales también se suspende temporalmente para garantizar un suministro estable.

Tailandia (al menos 14 casos)

Tailandia confirmó otros seis casos de coronavirus de Wuhan esta semana, elevando el número total a 14, el mayor recuento de casos confirmados fuera de China.

De los seis casos nuevos, cinco son de la misma familia que viajan juntos desde la provincia de Hubei. Los aeropuertos tailandeses ahora están examinando a todos los visitantes chinos para detectar síntomas. A los ciudadanos tailandeses también se les pide que denuncien a cualquiera que parezca haber enfermado después de viajar recientemente desde China.

Emiratos Árabes Unidos (al menos 4 casos)

Los EAU confirmaron cuatro casos de coronavirus, dijo el Ministerio de Salud y Prevención de los EAU en un comunicado el miércoles.

Los cuatro casos reportados pertenecen a una sola familia china de Wuhan, dijo el ministerio.

Estados Unidos (al menos 5 casos)

Estados Unidos ha confirmado cinco casos, incluido uno en el estado de Washington, dos en California, uno en Arizona y uno en Illinois.

Vietnam (al menos 2 casos)

Vietnam confirmó dos casos del coronavirus de Wuhan en la ciudad de Ho Chi Minh: un padre y un hijo de Wuhan, según la agencia estatal de noticias de Vietnam (VNA).

El país ha establecido un equipo de respuesta rápida, y el primer ministro Nguyen Xuan Phuc ha dado instrucciones a los ministerios para que apliquen estrictamente la prohibición de importar vida silvestre al país, según VNA.

Con información de CNN