• Aunque no se inició oficialmente el debate, empezó con un tribunal unipersonal 

Tribunal Penal – El debate que se tenía previsto para iniciar este miércoles a las 8:00 de la mañana contra el alcalde de San José, Johnny Araya; el exmagistrado Celso Gamboa y la exfiscal subrogante Berenice Smith, fue suspendido luego de que la parte ministerial solicitara que se realizara el juicio con un tribunal colegiado.

La representación de la Procuraduría General de la República argumentó que se debía elevar la calificación jurídica a 5 años debido a los delitos planteados y por ende, debían ser juzgados por tres autoridades.

Oficialmente el juicio no inició; sin embargo, el juez Yanán Chacón solicitó que se suspendiera, por unos minutos, para que se le entregara el dictamen psiquiátrico de unos exámenes realizados por un médico forense a Smith, debido a que «presenta una dificultad para afrontar este juicio», de acuerdo con la defensa.

Chacón solicitó que las partes se quedaran en la sala por unos minutos más para comunicar que se requieren dos juzgadores más para continuarlo este mismo miércoles.

Suspensión del debate

Además, la defensa legal de los tres imputados – en especial el abogado de Smith, Feredico Campos- pidieron que el debate se vuelva privado o que no se dé a conocer el dictamen médico por temas de derechos humanos hacia Smith.

Las autoridades juzgarán a los políticos porque, aparentemente, Gamboa y Smith influyeron en la eliminación del nombre del actual alcalde capitalino en una causa penal por el supuesto delito de influencia contra la Hacienda Pública.

Los tres políticos son acusados por el presunto delito de tráfico de influencias, de acuerdo con la acusación de la Fiscalía.

De declararse culpables, podrían ir hasta 5 años tras las rejas según la ley correspondiente, luego  que el representante de la Procuraduría General de la República, Federico Quesada, solicitara el cambio de la calificación jurídica.