Imagen Ilustrativa
  • Se ha convertido en la manera real y urgente de demostrar el amor que sus fundadores

Redacción- Para muchos el tema de la niñez es importante, pero para la Fundación Tiempos de Esperanza se ha convertido en la manera real y urgente de demostrar el amor que sus fundadores que han demostrado ante la necesidad primaria de poblaciones vulnerables en distintas partes del mundo.

Esta respuesta de ayuda nace ante la oportunidad que les presentó la vida a partir de noviembre del 2017, tras un viaje a Guinea Bissau (África Occidental), donde Mónica Espinoza (Directora y Fundadora), Andrea Salas y Keylor Navas (Fundadores) se vieron confrontados ante la cruda necesidad de un país que duele de solo recordar la situación en la que viven miles de familias.

A partir de ese momento, un grupo de 5 amigos deciden ser agentes de transformación para la niñez mundial, aportando cada uno sus fortalezas y buscando oportunidades para colaborar con los niños.

Es así como toma vida la Fundación Tiempos de Esperanza y hoy llega a Costa Rica, país natal de sus fundadores, siendo una organización sin fines de lucro con el claro enfoque de trabajar en pro de la niñez en vulnerabilidad social, con el fin de transformar vidas y traer esperanza.

Bajo ese mismo entusiasmo y amor con el que han desarrollado varios proyectos sociales en Europa y África, esta fundación hoy se pone la bandera de Costa Rica en su corazón para alzar la voz y ponerse en acción, aportando su granito de arena a la niñez.

“Nos ilusiona lanzar oficialmente nuestra fundación en Costa Rica, porque queremos seguir soñando y construir para este 2020 un centro para desarrollar habilidades deportivas, artísticas y tecnológicas en niños de zonas de alto riesgo.

Nuestro objetivo es que este centro sea un espacio para que los niños puedan crecer y desarrollar sus dones y talentos”, comenta Mónica Espinoza Directora de la Fundación, organización que el año pasado se sumó a la Teletón con un donativo de $25.000 USD, con la intensión de iniciar la labor de ayuda en el país, siempre con el enfoque en pro de la niñez.

Los ejes que dirigen el corazón de la fundación son:

-Inclusión Social: crear participación de los niños en las comunidades, con igualdad de posibilidades y oportunidades para la realización como individuos.

-Educación: estructurar puentes de aprendizaje para que cada niño reciba su derecho a la educación sin ningún impedimento.

-Salud y prevención médica: dar acompañamiento en el cuidado de la salud en la etapa infantil, con el fin de que los niños alcancen un completo desarrollo, tanto físico como emocional.

-Valores y Derechos Humanos: ser agentes de cambio y defensores de los niños en cada parte del mundo.

“Donde exista necesidad de un niño y podamos extender nuestros brazos para tomarles de la mano y ayudar, lo haremos por convicción y porque estamos agradecidos con Dios por el cuidado que ha tenido con nosotros y nuestras familias. Por eso es que queremos invitar a la empresa privada a que se sume a los proyectos de Tiempos de Esperanza, para fortalecer el camino de nuestra niñez nacional y sonrisa a sonrisa, al son de juegos, lograr una mejor y más feliz sociedad”, señala keylor Navas.

Entre los proyectos con los que la fundación ha podido beneficiar a niños y jóvenes están:

-Casa Familiar Tiempos de Esperanza

Ubicación: Valencia España

Población: 16 jóvenes (18 y 22 años)

Proyecto: Casa Familiar

Tamaño: 1.000mts2 de terreno y 230mts2 de construcción

El proyecto está ubicado en Valencia en un área de aproximadamente 80.000 habitantes en su mayoría Inmigrantes y gitanos de muy escasos recursos.

Ahí se encuentra un campo de futbol donde 180 niños y jóvenes, por medio del deporte distraen su atención y mente. Hace 2 años se inicio con la compra y construcción de la Casa Familiar Tiempos de Esperanza, que busca albergar a 16 de estos jóvenes de escasos recursos, para darles hogar durante 2 ó 3 años máximo, mientras se forman en una carrera deportiva, y así entregarles herramientas para salir de las calles y buscar un mejor futuro.

-Casa Misionera Tiempos de Esperanza

Ubicación: Bissau, Guinea Bissau

Población: voluntarios y misioneros que colaboren en Casa Emanuel.

Proyecto: Casa

Tamaño: 90mts2 de terreno y 63mts2 de construcción

La casa misionera está ubicada dentro del Orfanato Casa Emanuel, en el barrio de Hafia. La misma fue construida en el 2017-2018, para que familias misioneras y/o voluntarios pudieran tener un espacio privado donde hospedarse mientras colaboran en CE.

La casa esta completamente amueblada, cuenta con 2 habitaciones, 1 baño, comedor·sala·cocina y un patio. La casa tiene espacio para que habiten 7 personas máximo. En un año hemos dado alojamiento alrededor de 25 misioneros/voluntarios.

-Pozo de Agua potable

Ubicación: Bisselanca, Guinea Bissau

Población: más de 500 personas

Proyecto: construcción pozo de agua potable

Tamaño: 231 mts de profundidad

El agua potable es un recurso poco común en Guinea Bissau. En ciertas  aldeas existen pozos de agua pero no sn potables, ya que para encontrar el agua completamente limpia hay que excavar muchísimo y no consiguen con facilidad el equipo para la excavación.

Por esta razón, decidimos dotar de agua potable a esta comunidad donde se encuentra el Hogar de niños hombres de Casa Emanuel, el Hogar de niños especiales y a la comunidad de Bisselanca.

Contenedor de alimentos España – Guinea Bissau

Ubicación: Guinea Bissau

Población: mas de 200 personas (población CE)

Proyecto: envío de contenedor

Tamaño: 20 pies

Desde España unimos esfuerzos para enviar a Guinea Bissau un contenedor de 20 pies lleno de comida, juguetes, artículos para la remodelación de los Centros y los muebles para la Casa Tiempos de Esperanza Bissau.

Remodelación Casa Emanuel Hafia

Ubicación: Hafia, Guinea Bissau

Población: 120 personas (niños)

Proyecto: pintura y compra de materiales

Dentro de nuestros pilares es que los niños puedan tener un espacio lindo y agradable para su diario vivir. Debido a eso, es que decidimos darle vida al Hogar de Hafia. Dotamos de toda la ropa de cama nueva, pintamos, decoramos, colocamos televisor para la distracción de los niños, entre otros.

Remodelación Casa Emanuel Casulo

Ubicación: Bisselanca, Guinea Bissau

Población: 25 niños

Proyecto: Amueblar el hogar

En el Hogar Casulo se encuentran 25 niños con discapacidades físicas, social, intelectual y/o mental, y por estas condiciones es que hay un centro especial para ellos, donde se trabaja cada área que se requiera. Para que este hogar iniciara su funcionamiento, la Fundación lo dotó de línea blanca, mobiliario y artículos para el cuidado de ellos como sillas de ruedas.

Teleton Costa Rica 2018

Ubicación: Costa Rica

Población: Hospital Nacional de Niños HNN

Proyecto: Donación monetaria

Inversión:  $25.000