Carlos Alvarado y Víctor Morales. Foto: Facebook de Victor Morales
  • Son los millones ahorrados en pensiones de lujo
  • Trabajarán con las poblaciones más vulnerables

Redacción – El Poder Ejecutivo notificó que presentó, este lunes, el proyecto que busca combatir la pobreza al destinar los ahorros anuales generados por el tope a las pensiones de lujo.

Se trata de la «Ley para fortalecer el combate a la pobreza extrema mediante la inyección de recursos», que plantea redistribuir ₡12 mil 197 millones.

Fueron el ministro de la Presidencia, Víctor Morales, y el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social, Juan Luis Bermúdez, quienes presentaron este lunes el proyecto.

La iniciativa fue aprobada en diciembre anterior y busca transferir ese monto al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).


LEA TAMBIÉN: Costa Rica sube 13 puestos en índice global de educación financiera


Con esto se fortalecerían programas existentes como Crecemos, Avancemos y el Régimen No Contributivo de Pensiones.

Esa reciente ley aplica contribuciones solidarias a 3 mil 198 jubilados que superen los ₡2,2 millones en el Magisterio y Gobierno, y los ₡2,6 millones en el Poder Judicial.

«Con ese proyecto podremos atender a la población más vulnerable que ya tenemos identificada y lograr una más eficiente redistribución de recursos públicos», expresó el presidente Carlos Alvarado.

Según Presidencia, con la aprobación de la ley 9796, firmada el 5 de diciembre anterior, se vio triplicado el ahorro anual generado por las leyes vigentes que recortan las pensiones de lujo al aumentar de ₡5.341 millones a ₡17.538 millones, pasando de 920 contribuyentes a 4 mil 118.

«El país tienen dos caminos: o toma realmente la decisión de cerrar las brechas de  desigualdad que es una prioridad del Gobierno o la indiferencia de una situación de exclusión que viven las familias en condición de pobreza», explicó el ministro Juan Luis Bermúdez.

Morales especificó que las cinco prioridades del gobierno son:

  1. Ley para determinar las comisiones de intercambio y adquirencia de transacciones de compra con tarjetas de crédito y de débito (datáfonos)
  2. Proyecto para poner un tope a la usura
  3. Leyes de medidas para aliviar la situación financiera de lo hogares (planes de salvamento)
  4. Ley Especial de Extinción de Dominio
  5. Ley para fortalecer el combate a la pobreza extrema mediante la inyección de recursos

En este periodo de sesiones extraordinarias, el Poder Ejecutivo establece las prioridades en la agenda de la Asamblea Legislativa tanto en el plenario como en comisiones, según lo establece el artículo 116 de la Constitución Política.