• Se acabó la espera pues este año entrará en vigencia

Redacción- Un día como hoy hace dos años la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respondió a una opinión consultiva realizada por Costa Rica en el 2016 en torno a las uniones de personas del mismo sexo.

Su respuesta fue contundente, la CIDH ordenó al país aprobar el matrimonio igualitario en el marco del cumplimiento de los derechos humanos para esta población.

«El Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo de conformidad con lo establecido en los artículos 11.2 y 17.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos y en los términos establecidos en los párrafos a 200 a 218», dijo la Corte.

La noticia conmocionó al país y generó felicidad en un sector y disconformidad en otro.

Pero pese a ese descontento y revuelo social por lo resuelto, el gobierno de Costa Rica acató lo dispuesto.

La Sala Constitucional le dio a la Asamblea Legislativa, 18 meses para hacer los cambios correspondientes en la legislación que permitieran el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La Corte dijo en su momento que era necesario que «los Estados garanticen el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, incluyendo el derecho al matrimonio, para asegurar la protección de todos los derechos de las familias conformadas por parejas del mismo sexo, sin discriminación con respecto a las que están constituidas con parejas heterosexuales».

Es cuestión de cuatro meses, para que el matrimonio igualitario sea legal en el país, el próximo 26 de mayo entrará en vigencia luego de que el plazo otorgado por la Sala IV haya vencido.


LEA TAMBIÉN: El tiempo se acaba y diputados sin tener lista reforma para matrimonio igualitario


Desde ya, distintos grupos que agrupan y defienden derechos de la población LGTBIQ+, se preparan para esta fecha, en la cual aseguran celebrarán por lo alto este hito histórico para su comunidad.

Javier Umaña de Marcha de la diversidad, Luis Salazar, comisionado de derechos humanos, integrantes del grupo SÍ ACEPTO, entre otros, se encuentran planeando la gran celebración que tendrán en esa fecha.

«Estamos trabajando el tema de la organización, sabemos que va a haber una gran activación para el día 26 de mayo. 

La comisión está trabajando para tramitar todos los detalles, pues es algo que lleva mucho trabajo; apenas estamos iniciando con esta gran locura», dijo Umaña.

En esa respuesta de la CIDH, también se ordenó al país garantizar bajo todas las garantías, el cambio de género en las cédulas de identidad de las población trans.

La orden de la Corte es de acatamiento obligatorio por tratarse de una órgano internacional bajo el cual Costa Rica está supeditado.

2 COMENTARIOS

  1. No ordeno, indico que el estado debe, es muy diferente; pero los intereses sibre todo economico lo asumieron como orden

Comments are closed.