Redacción- Los avances y mejoras significativas en seguridad y resguardo de información que realizó en los últimos dos años, le dieron buenos resultados al Ministerio de Hacienda.

Lo anterior porque le aprobaron en una re- evaluación que realizó el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales de la OCDE sobre temas de seguridad de la información, un requisito más para la incorporación de Costa Rica.

Esta aprobación le permite a Hacienda recibir información financiera y fiscal de forma automática y masiva, sobre contribuyentes costarricenses con cuentas bancarias en entidades financieras extranjeras, e información fiscal sobre conglomerados empresariales multinacionales con sucursales en país, elementos de suma importancia en la lucha contra la evasión fiscal.

La evaluación se hizo a mediados del 2019 para medir la capacidad de resguardo y confidencialidad de la información utilizada por la administración tributaria costarricense. Este tipo de evaluaciones se realizarán de forma periódica cada dos o tres años.

Dentro del informe de resultados se recalcan, las mejoras en la gestión de la seguridad de la información que ha tenido el Ministerio de Hacienda, a través de la incorporación de Políticas de Seguridad de Información y la implementación del Sistema de Seguridad de Información en algunas dependencias de la institución.

“Se ha determinado que Costa Rica ha abordado adecuadamente las debilidades de confidencialidad y salvaguarda de datos destacadas en su informe de evaluación original y, por lo tanto, se une a la lista de jurisdicciones para las cuales no se requiere un Plan de Acción”, indica el documento.

Hacienda cuenta con un Comité de Seguridad de la información conformado por funcionarios de algunas dependencias de la institución, lo que le ha permitido abarcar las distintas temáticas de acuerdo con las exigencias de OCDE en este campo.