• Expertos afirman que no tiene fundamento científico
  • El Blue Monday es el tercer lunes de enero

Redacción – Hoy, 20 de enero, es el lunes azul (bajo su nombre original Blue Monday), lo que lo convierte en un día particular, a diferencia del resto. Oficialmente, estamos en «el día más deprimente de este 2020», pero ¿a qué se debe esta fecha?

Este día es oficialmente declarado como tal e incluso usted puede buscar en Google y observará que el Blue Monday le pertenece a esta fecha para el presente año, pero todo se remonta en el 2005, cuando se utilizó por primera vez.

Un profesor británico de la escuela de psicólogos de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnall, comentó que encontró la fórmula matemática para determinar cuál sería el día más triste del año

A partir de ahí, estableció que el tercer lunes de enero es el día donde las personas acumulan más tristeza.

Según el experto, esto se debe básicamente a la famosa pesadilla llamada «cuesta de enero» que afecta a los ticos, pero también al resto del mundo.


LEA TAMBIÉN: Viernes 13: ¿Por qué es un «día de mala suerte»?


Específicamente, es porque muchas personas quedan endeudadas en época navideña por las compras, a los propósitos de año nuevo incumplidos, a la falta de dinero en el bolsillo, a la cantidad de días que han pasado tras las festividades, la falta de «cosas buenas» en 20 días que lleva el año y la desmotivación de iniciar un nuevo año.

Aunado a lo anterior, es el día azul porque este color ha sido catalogado como uno que refleja estados de ánimo bajos.

Incluso, algunos atribuyen este día al insoportable frío que afecta países norteamericanos como México, Estados Unidos y Canadá, así como ciudades de Europa, Asia y en otras partes del mundo.

Es por eso que hay un estado de ánimo al que se le denomina «tristeza azul», por la depresión del invierno.

Eso sí, algunos aseguran que no se trata nada más que de un truco publicitario para aprovechar el capitalismo que envuelve a las diferentes sociedades.

Por ejemplo, algunas agencias de viajes lanzan ofertas para que sus clientes «curen su tristeza» al comprar tiquetes de avión para conocer nuevos destinos. La primera fue la ya desaparecida Sky Travel, en el 2005.

Además, populares sitios de compras en línea anuncian sus favorables descuentos para que las personas «se alegren» al comprar por Internet.

Expertos catalogan al Blue Monday como una idea sin fundamento científico, pues no se puede decir que toda la humanidad está triste únicamente este día, o que este 20 de enero aumente la tristeza y la depresión, según el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ricardo Trujillo.

¿Usted qué opina? ¿Será el día más triste del año o es una estrategia publicitaria?