• Esta tarde se dio firma de documento

Redacción- Representantes del sector agropecuario del país y el gobierno de la República, llegaron a un acuerdo este martes 28 de enero tras dos días de manifestaciones de agricultores y campesinos en la capital.

El sector pidió al gobierno este pasado lunes respuestas a las necesidades que enfrenta el sector en cuanto al saneamiento de sus deudas, políticas de exportación y el ingreso de nuevos agroquímicos al país.

El jerarca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el ministro Renato Alvarado, señaló en conferencia de prensa en horas de la tarde, que gracias a un esfuerzo «conjunto» para buscar soluciones, se logró la firma del acuerdo.

#EnVivo | Anuncio de acuerdos con representantes del sector agroalimentario.

Posted by Ministerio de Agricultura y Ganadería on Tuesday, January 28, 2020

«Desde ayer hemos venido construyendo esta propuesta, acuerdos y consensos. Creo que es importantísimo recalcar que este país debe construir una política pública de cara al sector agroproductivo y que esta responda a las necesidades del sector», dijo Alvarado.

Señaló que la modernización, la oportunidad del refinanciamiento de deudas, entre otros aspectos, se deben poner en marcha para beneficio del sector.

Algunos de los acuerdos fueron los siguientes:

Endeudamiento de los agricultores. Tras una reunión con representantes de los bancos del Estado, se acordó que las entidades bancarias aplicarán una serie de medidas para facilitar la atención, según las condiciones y particularidades de cada caso. Entre otras, ofrecieron disponer en las agencias bancarias de más personal, horarios ampliados y ventanillas exclusivas para los clientes del sector.

En este mismo tema, las tres partes -Gobierno, bancos y agricultores- trabajarán en la revisión del proyecto de ley “Rescate, Recuperación y Fortalecimiento de Empresas en Situación de Vulnerabilidad y Estímulo a la Producción”.

Se reconoció la necesidad de incluir de manera concreta en el texto la importancia estratégica del sector agropecuario y la urgencia de atenderlo de acuerdo con sus características específicas.

Adicionalmente, el grupo de agricultores presentó un borrador de proyecto de Ley de Moratoria de las Deudas del Sector Agropecuario, el cual será ingresado a la corriente legislativa por un diputado o diputada, y convocado por el Poder Ejecutivo, a la brevedad, para el respectivo trámite legislativo.

Tenencia de la tierra. Conformación de una comisión bipartida, junto con el INDER, para discutir y analizar el tema de la tenencia de tierras.

Ferias del agricultor. El Poder Ejecutivo se comprometió a acompañar a las personas productoras para impulsar iniciativas legislativas que benefician al sector, y a retirar aquellas en las que hay diferencias.

En este último punto, se informó la desconvocatoria del proyecto N° 20.791, que modifica las regulaciones a las ferias del agricultor.

Se acordó, además, la conformación de una mesa de trabajo, con la participación de la Junta Nacional de Ferias, para brindar transparencia y fortalecer la buena administración operativa y financiera de estos mercados.

Las iniciativas legislativas que serían apoyadas son aquellas que procuren el rescate, recuperación y fortalecimiento del sector agropecuario, agroalimentario y forestal, entre ellas, las relacionadas con el fortalecimiento del Programa de Abastecimiento Institucional, PAI, así como la Regularización de la Tenencia de Tierras y el Uso del Suelo, y sobe Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional.

Defensa comercial. El MAG organizará un foro para la discusión de temas relacionados con la administración de los tratados de libre comercio, para una adecuada defensa comercial del sector agroalimentario.