Foto: Fines Ilustrativos / Erik Vargas.
  • 250 hectáreas se han visto afectadas

Redacción- El Cuerpo de Bomberos continúa atendiendo una emergencia por incendio forestal en Cerro Pelón, Turrubares.

Desde el jueves anterior, Bomberos trabaja en el control y extinción del incendio que ha afectado cerca de 250 hectáreas.

«Debido a la topografía, las altas temperaturas (33 grados Celsius), los fuertes vientos y la gran cantidad de material combustible acumulado ha provocado que el fuego avance con mucha fuerza», comunicó Bomberos.

En la zona, trabajan cerca de 30 miembros del Cuerpo de Bomberos, que incluye personal de la Unidad Operativa Forestal de la institución.

La afectación de 250 hectáreas ha impactado vegetación como: pastizales y bosques secundarios ubicados en zonas montañosas.

Debido a lo complicado del terreno se ha limitado el acceso a las unidades extintoras en algunas áreas, por lo que el personal ha tenido que ingresar hasta 1 kilómetro a pie para iniciar los trabajamos con herramientas manuales, como: palas, machetes, bombas de espalda, sopladoras, rastrillos, entre otros.


LEA TAMBIÉN: Este lunes juzgarán a nicaragüense sospechoso de asesinar a turista Carla Stefaniak


En otros de los puntos más accesibles se ha trabajado con cuadraciclos, unidades de ataque rápido (pick up) y vehículos todoterreno.

Este es el incendio forestal más extenso del 2020 y es el tercero que atiende el Cuerpo de Bomberos.

El primero ocurrió en San Gerónimo de Pérez Zeledón y afectó 16 hectáreas; el segundo se registró en Hacienda Vieja de Orotina y afectó 6 hectáreas.

En el 2019 se atendieron 65 incendios forestales, los cuales consumieron 8.500 hectáreas en diferentes zonas del país, la mayoría se atendieron en Guanacaste.