• Norma técnica fue firmada el 19 de diciembre anterior
  • Sector que apoya la norma afirma que es apegada a la ley

Redacción – El diputado independiente Jonathan Prendas, junto con sus compañeros del bloque Nueva República, presentó una acción de inconstitucionalidad en la Sala IV en contra de la norma técnica del aborto impune.

De acuerdo con el legislador, esta norma irrespeta el artículo 21 de la Constitución Política, así como por ignorar el resguardo jurídico que está plasmado en el Código Civil y el Código de Niñez.

El artículo 21 de la Carta Magna dice que «la vida humana es inviolable»; sin embargo, la población a favor del aborto llamado terapéutico afirman que justo por eso impulsan esta medida, para proteger la salud y la vida de la mujer.

Además, este sector explica que se debe hacer cumplir lo establecido en el artículo 121 del Código Penal, vigente desde 1970.

Firma de la norma técnica

Fue el 19 de diciembre cuando el presidente de la República, Carlos Alvarado y el ministro de Salud, Daniel Salas, firmaron la norma técnica.

A partir de esa fecha, la CCSS tiene con seis meses para cumplir lo dispuesto. Esta decisión es para salvar la vida de las mujeres y resguardar su salud.

Cabe aclarar que la norma técnica no es una nueva ley, ni una variación al Código Penal. Este documento representa exclusivamente una guía para los médicos especialistas, quienes tienen permitido, desde 1970, realizar abortos en casos de que la vida o la salud de la madre corra peligro.

«Esta norma no solo degrada la dignidad humana del gestante al tildarlos de ‘producto’, sino que no resguarda la vida de este en iguales condiciones que a la mujer embarazada. Estamos luchando por las dos vidas, pues todos tenemos derecho a vivir.«, dice Prendas.

La acción de inconstitucionalidad presentada fue recibida poco antes de las 2:00 de la tarde de este jueves.