Foto con fines ilustrativos: Red Adulto Mayor.org.
  • Situación se presenta en estas fechas y luego de Semana Santa

Redacción- Esta es la cruda realidad que viven algunos adultos mayores luego de celebradas las festividades de fin de año; el abandono de sus familiares.

Lo triste de esta situación es que no solo ocurre en esas épocas, también después de celebrarse Semana Santa.

El Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) aún no tiene el dato actual de cuántos adultos han sido abandonados este fin y principio de año, pero asegura que es una problemática que lastimosamente sigue ocurriendo.

«Sin tener todavía noticias de cuántas personas adultas quedaron abandonadas en sus casas, en las calles, hospitales, estas fechas y pasada la Semana Santa es cuando más casos de abandonos encontramos», dijo a AM Prensa Teresita Aguilar, presidente de la Junta Rectora del Conapam.

Según contó Aguilar, hay personas que abandonan a los adultos mayores en centros hospitalarios.

Brindan datos falsos como números de teléfonos y cuando estos ya son dados de alta, no se tiene la información necesaria para poder dar con sus familiares o encargados.


LEA TAMBIÉN: Hombres utilizaron tarjeta de adulto mayor para hacer millonarias compras


En esos casos, el Conapam procede a hacer su parte, trata de localizar a los allegados o realiza otros requerimientos legales.

Otro problema que afecta a esta población es el maltrato que sufren tanto en estas fechas como durante todo el año.

En el 2019, a fecha del mes de junio, se reportó un total de 500 ciudadanos de oro agredidos por sus propios familiares, personas a cargo o incluso ajenas a su círculo más cercano.

Son más de 700 adultos mayores que residen en albergues u hogares, quienes han sido abordados por un programa institucional de ayuda por abandono o condición de calle, según datos del Conapam.