Redacción-El presidente de la República, Carlos Alvarado, instruyó a las instituciones del Gobierno ponerse a disposición de los Comités Municipales de Emergencias en Limón.

Lo anterior para atender la emergencia que vive la provincia por las lluvias y el fuerte oleaje que han causado el desbordamiento de ríos, provocando daños en terrenos e infraestructura.

Así lo informó el presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) Alexander Solís, al presentar un informe de la situación en la provincia caribeña que ha afectado los cantones de Pococí, Siquirres, Talamanca, Matina y Limón.

El jerarca aseguró que el patrón de lluvias se mantiene en el Caribe, pero de aumentar las precipitaciones se prevé en las próximas horas elevar la alerta a amarilla.

En Valle de la Estrella, al menos 50 personas fueron evacuadas de manera preventiva a casas de amigos o familiares.

En Matina se reportó desbordamiento del río Chirripó lo que afectó la entrada a la zona. En el ingreso a Batán se ha presentado una situación similar sin afectación a viviendas, solo caminos.

“En horas de la noche se reportó el desbordamiento de los ríos Chirripó, Sixaola, Telire, Reventazón, Banano y Barbilla”, puntualizó Solís, al tiempo que indicó que en el proyecto Reventazón liberó 650 m³/s del caudal de la represa por aumento en el nivel, en la tarde se evacuó 500m³/s y se informó a los puestos de vigilancia e instituciones.

Actualmente, en Playa Blanca y Puerto Vargas se permite únicamente el acceso para recorrer los senderos, no así el ingreso de bañistas al mar.

El jerarca aseguró que el patrón de lluvias se mantiene en el Caribe, pero de aumentar las precipitaciones se prevé en las próximas horas elevar la alerta a amarilla.