• Dos mujeres resultaron detenidas
  • Buscan abrir una fiscalía adjunta

Redacción – En una visita sorpresa de la Defensoría de los Habitantes en un albergue del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), los niños revelaron que eran golpeados y castigados sin darles comida por parte de las «tías».

«Los menores nos estuvieron comunicando que se les pegaba, se les gritaba y que los castigaban sin darles comida. Nos pidieron que no los dejáramos solos», indicó la defensora Catalina Crespo.

Esta situación se logró desenmascarar luego de que una ciudadana denunciara las presuntas agresiones en el albergue ubicado en Cartago.

Luego de esas afirmaciones, Crespo se comunicó con la fiscal general, Emilia Navas, para comunicarle lo sucedido.


LEA TAMBIÉN: Detienen a dos «madrinas» de albergue del PANI sospechosas de agredir a niños


Eso dio pie a la apertura de una investigación, por lo que la policía judicial de Cartago realizó un allanamiento para detener a dos cuidadoras del albergue, sospechosas de agredir a los niños.

«Tenemos que denunciar cualquier situación que ponga en peligro a los niños de nuestro país», agregó Crespo.

La defensora explicó que le pidieron cuentas al PANI sobre cómo fiscalizan la seguridad y los derechos de los niños en la institución, pero no han precisado la respuesta.

«La fiscala adjunta de Cartago, junto con otra compañera fiscala, se presentaron al lugar a hacer las diligencias necesarias y determinaron que efectivamente los niños y niñas estaban siendo agredidos», indicó Navas en conferencia de prensa.

Las detenidas son dos mujeres «madrinas» de apellidos López y Cruz. Ambas serán indagadas y se pedirá una audiencia para solicitar medidas cautelares.

Navas agregó que es fundamental que los ciudadanos denuncien actos que perjudican a niños y a adolescentes porque, de lo contrario, el silencio los convierte en cómplices.

Fiscalía adjunta en pro de la niñez y adolescencia

Del 2015 al presente ha habido una cifra alta de violencia en contra de menores de edad, sobre todo en el 2019, que el número de niños agredidos llegó a 1850 casos y algunos de ellos fallecieron, según Navas.

Es por eso que se decidió crear una fiscalía adjunta que vele por el bienestar de esta población y que los casos sean atendidos de forma inmediata; sin embargo, esto debe ser aprobado por los magistrados de la República.

2 COMENTARIOS

  1. Y como la ciudadanía se convierte en cómplice si el propio gobierno deja desamparados a los infantes en manos del Pani siendo este inoperante yo denuncien un caso en dicha institución en Alajuelita y me dijeron que mientras el menor de edad este atendido por un tercero no se puede intervenir me sugirieron dejarlo en abandono total que estuviera desnutrido y con síntomas de agresión para actuar.
    Es decir me obligan a que yo sea igual que sus progenitores esto es crueldad.

  2. ESPERO QUE HACI COMO USAN EL PERIODISMO PARA OTRAS COSAS, LO USEN PARA INVESTIGAR CADA UNO DE LOS ALBERGUES DEL PANI Y LA VEZ HAGA SUS RESPECTIVAS DENUNCIAS PUBLICAS Y LA FISCALIA CON LA MANO EN EL CORAZON EN PRO DE LA NIÑES SI ESE FUERA MI TRABAJO NO QUEDARIA UN RINCON DE LA REPUBLICA SIN REVISAR

Comments are closed.