Imagen ilustrativa
  • OIJ ya tiene un sospechoso

Redacción – Una oveja fue brutalmente violada por un hombre en Pavas durante los primeros días de este 2020 y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) encontró semen humano en su cavidad vaginal, de acuerdo con el director Walter Espinoza.

En la conferencia de prensa donde se abordó el tema de la Ley de Bienestar Animal por parte del OIJ, el jerarca destacó que la institución sí investiga casos de delitos sexuales contra animales y lo ejemplificó con este caso atendido en enero.

Incluso, el director resaltó que la mayoría de animales víctimas de violaciones son los perros.


LEA TAMBIÉN: OIJ sin recursos ni capacidades para afrontar casos de maltrato animal


«Sí tenemos casos que investigar (sobre delitos sexuales), sobre todo con víctimas caninas. En este caso tenemos uno de una oveja que recientemente abordó una de nuestras compañeras», destacó Espinoza.

Ahora, los investigadores judiciales deberán tomar una muestra de semen al sospechoso para determinar si coincide con los residuos encontrados en el órgano reproductor de la oveja.

OIJ sin presupuesto contra maltrato animal

Espinoza admite que no son eficientes para hacer cumplir la Ley de Bienestar Animal porque no cuentan con los suficientes recursos.

Tal y como lo reveló AMPrensa.com en noviembre de 2019, el OIJ debe pedir ayuda a veterinarios privados para atender los más de 200 casos que se dio ese año.

Desde el organismo requieren de equipo humano y científico para poder sustentar, al pie de la letra, lo que establece la legislación; empero, no hay presupuesto.

«Las condiciones son inadecuadas», destacó el director.

Cuando hay un animal que sobrevivió a los maltratos, el OIJ debe presupuestar su alimento, espacio para su tenencia, la revisión veterinaria adecuada y demás detalles para su atención.