Foto: Fin ilustrativo
  • También incorporaron inglés para el desarrollo de habilidades

Redacción – 12 planes de estudio de carreras técnicas serán renovados «para adaptarlos al siglo XXI» por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Así lo anunció el presidente de la República, Carlos Alvarado, como parte de la transformación curricular que lleva adelante la cartera educativa.

«Costa Rica entra a clases desatando nudos en materia de calidad», comentó el mandatario.

Además, la ministra de Educación, Guiselle Cruz, explicó que los nuevos programas promueven una formación integral, propician la incorporación al campo laboral y ayudan a preparar al talento humano técnico del país.

Según la jerarca, esto genera más y mejores oportunidades para la población.

Programas

Alejandro López / AMPrensa.com

En la ruta de construcción de los nuevos programas de estudio se realizaron análisis tanto de la Política Educativa, como la curricular y del modelo educativo, se revisaron las tendencias nacionales e internacionales en el desarrollo de las especialidades.

Actualmente, estos programas se encuentran en valoración por parte del Consejo Superior de Educación, ente rector en materia educativa, y fueron sometidos a consulta externa por parte de las organizaciones gremiales, universidades públicas y privadas, entidades financieras, parauniversitarias, colegios profesionales y docentes de colegios técnicos.

También resalta la incorporación del inglés para el desarrollo de las habilidades comunicativas y el uso de digitales para la gestión y el análisis de la información, la transmisión, protección e integridad de los datos, entendida como la Ciberseguridad.