• No pudo subir y tampoco recibió ayuda del chofer

Redacción- La Defensoría de los Habitantes exige respuestas ante una denuncia de una persona con discapacidad en Upala, quien perdió una cita médica por la falta de un rampa que le permitiera subir al autobús.

La afectada señaló que «el autobús en el que se iba a transportar en lugar de una rampa para silla de ruedas lo que tenía era un asiento tipo elevador».

Según la denuncia, el cobrador del autobús le indicó que debía trasladarse al asiento sola y que la silla de ruedas no cabía en el maletero; por lo cual no pudo viajar y perdió la cita.

Es por ello que la Defensoría solicitó al Consejo de Transporte Público (CTP) especificar los criterios técnicos y jurídicos con base en los cuales se aprobó el elevador con silla fija en el transporte público modalidad autobús.


LEA TAMBIÉN: Defensoría pide a Carlos Alvarado pide ser minucioso al elegir presidente del PANI


Además, la entidad pidió al Consejo informar si existe alguna directriz, circular o acuerdo, en el que se obligue a los colaboradores a ayudar a las personas con movilidad reducida que utilicen sus unidades.

Por otro lado, detallar las disposiciones y responsabilidades que debe asumir la empresa en el transporte de las sillas de ruedas.

La institución asegura que la discriminación principal que enfrentan las personas con discapacidad, está en las dificultades de acceso al transporte público.

Sobre el caso en concreto, la Defensoría está en el proceso de espera del informe por parte del CTP y de CONAPDIS, para valorar nuevas acciones de ser necesario a partir de las respuestas institucionales.