• No se sumerja en el agua

Redacción- Si usted tiene pensado ir de paseo a las paradisíacas aguas termales, preste mucha atención a estos consejos preventivos para evitar adquirir amebas, un extraño parásito causante de muerte.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), la ameba «come cerebros» llamada «ameboide Naegleria Fowleri», por su nombre científico, vive en aguas dulces templadas y puede encontrarse tanto en tierra húmeda como en lagunas, estanques y piscinas.

Usualmente la persona la adquiere cuando se sumerge en agua contaminada con la ameba y esta entra por las fosas nasales.

Este parásito ingresa al organismo, específicamente al cerebro en donde destruye el tejido cerebral.

RECOMENDACIÓN

La principal recomendación es no sumergirse en el agua, pero si así lo desea, es necesario utilizar un clip, naricera o nadar con la cabeza afuera.

Este es un parásito que no se adquiere ni por ingerir agua contaminada o de persona a persona.

El Ministerio de Salud advirtió a la población sobre el peligro que implica adquirir esta ameba por lo que pidió mantener las precauciones del caso.


LEA TAMBIÉN: Adolescente grave tras contraer extraña ameba en aguas termales


La advertencia se dio luego de que un joven de 15 años en Liberia Guanacaste adquiriera la ameba en unas aguas termales en Bagaces.

El adolescente se encuentra en condición crítica en el centro hospitalario de Liberia.

En la historia de Costa Rica, solo se han registrado dos casos: el de este menor y un estadounidense afectado en el 2014.