Redacción- Un gran paso para la igualdad en temas de salud reproductiva. El primer anticonceptivo inyectable para hombres llegaría al mercado en mayo de este año.

Esto, después que los científicos de la India informaran sobre el éxito obtenido en todos los ensayos clínicos realizados.

El Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) confirmó que el anticonceptivo, que tendrá una duración de al menos 13 años, ya ha sido enviado a Controlador General de Drogas para determinar su aprobación.

“El producto está listo, con algunas aprobaciones regulatorias pendientes por el Control de Drogas. Los pruebas terminaron, incluidos los ensayos clínicos extendidos de fase 3 para los cuales se reclutaron 303 candidatos con una tasa de éxito del 97.3% y sin efectos secundarios informados. El producto se puede llamar con seguridad el primer anticonceptivo masculino del mundo”, explicó el doctor RS Sharma, responsable de la investigación.

Beneficios de la primera inyección anticonceptiva

De acuerdo al ICMR, los beneficios de la inyección anticonceptiva para hombres son los siguientes:

  • – 97.3% eficacia
  • – Dura 13 años
  • Es reversible
  • – Permite el paso de flujo seminal y no de espermas
  • – No afecta la eyaculación ni la sensación de orgasmo
  • – No hay cambios hormonales, de comportamiento, ni provoca acné
  • – Funciona a los 15 minutos de ser inyectada

Cabe mencionar que, este anticonceptivo nace como una alternativa para reemplazar la vasectomía quirúrgica, que es el único método de esterilización masculina en el mundo.

¿Qué es una inyección anticonceptiva para hombres?

Se trata de un polímero que debe ser inyectado en la ingle para llegar hasta el conducto deferente, que son unos tubos musculares que alojan los espermatozoides y que están ubicados cerca a los testículos.

Este proceso se realiza bajo anestesia y debe ser administrado por un experto.

Cabe precisar que esta sustancia química anticonceptiva existe desde los 70, pero recién a partir de 1984 se comenzó a investigar la manera en poder convertirlo en un producto masivo. Este trabajo consiguió resultados después de casi cuatro décadas.