• Procuraduría dice que carecen de argumento sustantivo y probatorio

Redacción – La Procuraduría de Ética Pública (PEP) archivó la causa que interpusieron contra los rectores de la UNA y UCR, Alberto Salom y Henning Jensen respectivamente, por carecer de argumento sustantivo ni probatorio.

Así lo comunicó mediante la Resolución No. AEP-RES-244-2019.

En la denuncia se destacaba una presunta manipulación de los rectores a los universitarios con el propósito de que se manifestaran en contra de los ajustes del presupuesto del FEES realizadas por el gobierno.

El artículo 16 del Reglamento a la Ley contra la Corrupción y Enriquecimiento Ilícito expresa que el detalle y la relación de los hechos denunciados deben ser claros precisos y con el detalle necesario de modo que permitan activar una investigación.

«Los gestionantes se limitaron a reiterar lo argumentado por un legislador en su discurso en Plenario, pero ninguno de ellos expresó con la precisión, claridad y el detalle necesario, cuál era el aparente acto de corrupción, falta ética o infracción al deber de probidad que debía investigarse», dice el comunicado.

Por tal motivo, la PEP solicitó a los accionantes, aclaración respecto a los hechos acusados, otorgándoles el plazo previsto por la norma de rito, no obstante, el apercibimiento fue desatendido.

“Considerando la información a la que se ha tenido acceso, no se justifica la intervención de esta instancia en la realización de diligencias adicionales a las ya practicadas, pues no se ha revelado indicio alguno de que los aquí denunciados pudieron haber incurrido en conductas ímprobas, o bien, constitutivas de alguno de los delitos competencia de la Jurisdicción Penal de Hacienda y de la Función Pública”, dice la institución.