• Fue interpuesto por ciudadano

Redacción- El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recibió un recurso de amparo electoral de un ciudadano molesto por un mensaje de la Conferencia Episcopal que motivaba a sus fieles a participar de las elecciones municipales «iluminados por el Evangelio».

El TSE resolvió que el «Mensaje de la Conferencia Episcopal de Costa Rica con ocasión del proceso electoral en el ámbito municipal», divulgado el 6 de enero de 2020, no afecta los derechos fundamentales de los electores.

Según la entidad, «luego de analizar el texto, se concluyó que en este no existen exaltaciones a favor de una tendencia política concreta (o identificable) ni expresiones que busquen restar el apoyo a una agrupación específica; conductas que, en cambio, sí serían reprochables».

El TSE dijo a AM Prensa que el ciudadano, de apellido Delgado, alegó que la Iglesia hacía invocación religiosa con fines propagandísticos en la frase «animamos a los fieles laicos, dejándose iluminar por el Evangelio, a que se comprometan a participar en los procesos de la administración pública municipal».


LEA TAMBIÉN: «Dejándose iluminar por el Evangelio», Iglesia pide a fieles participar en comicios cantonales


El tribunal dijo que «la mención a que los ‘fieles laicos’ -inspirados por el evangelio- se involucren en los puestos de decisión es una invitación para que los fieles de la Iglesia Católica se involucren en la dirección de los asuntos públicos, derecho de participación política reconocido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos».

Además indicó que el mensaje de la Conferencia Episcopal deja que los propios fieles de manera libre escojan a sus gobernantes.

Dentro de la resolución del amparo electoral, los jueces además concluyeron que no existe una falta electoral (por incumplir los numerales 136 y 289 del Código Electoral), pues el comunicado emitido «no puede considerarse como propaganda, es decir, una acción con intención político-electoral que busca favorecer o perjudicar a una agrupación o candidato en contienda».