• Ambos tienen una hija juntos
  • Fiscalía desestimó causa en su contra

Redacción – El candidato por la segunda vicealcaldía del Partido Integración Nacional (PIN) en Nicoya, Diego Ramírez, anunció este viernes que presentó su renuncia en media campaña electoral municipal para evitar impactos en su familia y el partido.

Así lo dijo en conferencia de prensa junto al candidato a alcalde, Jimmy Fonseca, quien respaldó el accionar de su compañero y lo calificó de valiente.

«Para no afectar a mi núcleo familiar ni al partido que está haciendo un trabajo muy honesto y muy limpio, decido separarme», destacó.

Esto se da luego de que el Semanario Universidad publicara, el 22 de enero, que el joven de 24 años admitió mantener una relación con una adolescente de 16, lo que se califica como impropia.

Ley de Relaciones Impropias que previene que niñas, niños y adolescentes menores de 18 años puedan casarse o vivir en relaciones impropias y esto incluye a las víctimas que son mayores de 15 años y menores de 18 y que el autor sea 7 o más años mayor.

El jefe de la fracción del partido, el diputado Walter Muñoz, viajó hasta Guanacaste para solicitar la renuncia del joven por cuestiones de ética.

La legisladora por el Partido Acción Ciudadana, Carolina Hidalgo, se refirió a esta relación impropia y destacó la importancia de la educación sexual.

«Es indignante que un partido político permita tener en su papeleta a una persona que, según la nota, se sabia tenía una relación con una menor de edad», escribió Hidalgo.

Relación del excandidato

Ambos mantienen la relación desde que ella tiene 15 años y ahora tienen una hija juntos que nació en agosto de 2019.

Pese a ello, él aclaró a Semanario que todas las decisiones las toman juntos y que son muy felices juntos.

Causa penal desestimada

Debido a su relación impropia, el ahora excandidato enfrentaba una causa penal en su contra; sin embargo, esta fue desestimada luego de una solicitud de la Fiscalía de Nicoya por falta de pruebas.

La causa ingresó a la Fiscalía el 26 de noviembre de 2019, pero fue desestimada el pasado 16 de enero.

Ramírez destacó a La Voz de Guanacaste que la causa penal no se abrió por una denuncia de su familia o de ella, sino más bien por un protocolo que siguen los centros médicos cuando la adolescente da a luz.