• No hay casos reportados en CR

Redacción- El Ministerio de Salud pide calma a la población y evita crear pánico ante el brote de coronavirus que ya ha cobrado la vida de más de 17 personas en China y afecta a  otras 444 en ese país.

La entidad señaló que ya se está trabajando para activar los planes de contingencia en las distintas entidades fuera del área de salud.

«No queremos llamar al pánico, pero sí decirle a la población seguir las recomendaciones que hemos dado para centros de trabajo, instituciones y centros de salud», dijo el ministro de Salud, Daniel Salas. 

Asimismo, indicó que lo primordial es cumplir con las medidas preventivas de contagio como: en caso de estornudar o toser, utilizar el antebrazo, lavarse las manos constantemente y evitar aglomeraciones.

Salas señaló que en el país no se ha reportado ningún caso sospechoso.

«No hemos tenido ningún caso sospechoso. Nosotros no somos un centro receptor de China, pero ya estamos activando los protocolos en caso de emergencia», dijo el Ministro.


LEA TAMBIÉN: Aumenta el número de muertes por coronavirus: se duplica la cantidad casi en menos de 24 horas


El ministro dijo que se está coordinando con Migración y las distintas aerolíneas en caso de que llegue al país alguna persona que presente síntomas.

Costa Rica no tiene actualmente el equipo necesario para detectar si hay un caso de coronavirus, pero sí los «sospechosos».

Si existe una sospecha, se envían las pruebas realizadas a las entidades correspondientes para su análisis.

Las autoridades de Salud aseguraron, además, que están siguiendo las informaciones provenientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para actuar.

Hasta el momento, el llamado de Salud a la población es seguir las recomendaciones preventivas.

SÍNTOMAS:

  • Dolor de garganta
  • Fiebre
  • Dificultad respiratoria
  • Dolor muscular
  • Tos

Pese a que aún no se ha determinado con seguridad como se transmite, se maneja la hipótesis de que su contagio se da por contacto con animales afectados y en algunos casos, de persona a persona.