Cortesía Casa Presidencial.

Redacción.   Los integrantes de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) aseguraron que la renegociación de las tarifas de APM Terminals «es inmoral, antiético y vulgar y que todo lo que la transnacional rebaje, el pueblo tendrá que reponérselo».

El sindicato hace un llamado a lo especialistas jurídicos patrióticos para llevar el caso
al Ministerio Público y se investigue al ministro, Rodolfo Méndez Mata, quien «cínicamente», admite un fracaso  de esta concesión.

«Efectivamente, tanto SINTRAJAP como ANEP desplegamos una rotunda oposición, técnica y profesionalmente fundamentada, a esa concesión, abusiva y expoliadora del patrimonio público  nacional, en manos de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica», mencionó.  

Las alternativas para que APM Terminals si  accede a rebajar tarifas, no pierda un centavo son las siguientes: ampliar el plazo de concesión, a más de los 33 años inicialmente otorgados; reducir el aporte que la transnacional debe dar para el desarrollo de Limón;  que el Estado le construya obras adicionales y/o que le compre equipo para una mejor operatividad.


LEA MÁS: Gobierno negociará con APM Terminals posible reducción de tarifas


La decisión del Gobierno también le preocupa al diputado liberacionista limonense, David Gourzong, quien dijo que se les pueda ampliar el plazo de la concesión a cambio de reducir tarifas.

«Nos preocupa que, por otra parte, puedan pretender entregarle la totalidad de la carga de JAPDEVA a APM, dándoles las terminales de Moín, aspecto al que me opondré, si mis temores llegan a materializarse”, aseguró.

También señala los incumplimientos del Ejecutivo en lo relacionado a la creación del fideicomiso del canon de APM Terminals, que debe ser administrado por Japdeva, el cual fue prometido para julio de 2019.