Redacción- Kurt, Labrador Retriver cumple su período como voluntario de Cruz Roja Costarricense; después de 9 años de labor se retira a su etapa de descanso.

Kurt ha sido miembro de la Unidad de Búsqueda y Rescate Canino de Cruz Roja Costarricense (K-SAR).

“Kurt es un voluntario de Cruz Roja Costarricense que aportó a la labor humanitaria por 9 años consecutivos, él se integró para contribuir a la necesidad de mantener perros capacitados en búsqueda, rescate para brindar asistencia en desastres naturales y también desastres provocados por el hombre.

Kurt es un perro entrenado para apoyar a unidades de socorro, en este caso ha sido miembro destacado de Cruz Roja Costarricense, gracias a su capacidad olfativa ha ayudado a los cuerpos de socorro a encontrar victimas bajo escombros, después de una explosión, terremoto y/o deslizamiento.

La experiencia de este voluntariado ha sido posible con el entrenamiento constante, y el apoyo de su guía, el Sr. Carlos Bolaños, quien manifiesta orgullo de contar con Kurt y mantiene gratitud con cada perro que ha ayudado a la Sociedad Nacional y al país con la misión de aliviar el dolor humano.

A continuación el recuento de algunos aportes significativos de Kurt a la Sociedad Nacional de Cruz Roja Costarricense y al país:

 2011. Búsqueda de persona desaparecida en el Parque Nacional Volcán Poás

 2012. Kurt apoyó descartando estructuras colapsadas en el Terremoto en Nicoya.

 En el año 2012 Kurt colaboró en la búsqueda de personas desaparecidas en una zona  boscosa en el sector de Heredia con hallazgos positivos de tres personas.

 2013. Búsqueda de dos personas desaparecidas en San Carlos después de un deslizamiento, con hallazgo de las dos víctimas. Kurt encontró a las personas en el punto exacto, luego del trabajo de 5 días por parte de otros equipos especializados.

 2013. Búsqueda de una niña desaparecida en el Parque en el sector de Santo Domingo de Heredia.

 2013. Búsqueda de una persona desaparecida en el Parque Nacional Braulio Carrillo.

2014 Búsqueda de persona desaparecida en Frailes de Desamparados.

 2017. Descarte de área de deslizamiento en Desamparados.

 2017. Búsqueda de una persona tras deslizamiento en el sector de Alajuela.

 2018. Búsqueda de persona desaparecida tras deslizamiento en Santo Domingo de Heredia.