Foto con fines ilustrativos. AMPrensa.com.

El precio de las camisas, pantalones y blusas escolares varía hasta un 2000%, según un informe publicado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

La recolección de los datos se realizó entre el 07 al 10 de enero en 32 comercios, de la Gran Área Metropolitana (San José, Alajuela, Heredia y Cartago), contemplando 732 registros de precios para útiles y un total de 344 en uniformes.

El estudio comparativo en uniformes incorporó: calcetines, camisas, blusas, pantalones, enaguas y zapatos, donde las principales diferencias de precios se dan en artículos similares.


LEA MÁS:  Gobierno depositará ¢145 mil millones en salario escolar a 152 mil funcionarios


En el caso de los útiles escolares, se tomó como referencia la lista suministrada por el Ministerio de Educación Pública (MEP), incorporando para el estudio: bolígrafos, borradores, salveques, cuadernos de 100 hojas, carpetas folder, juegos de geometría, diccionario lengua española, lápices, hojas blancas y hojas rayadas.

Se detectaron diferencias de precios en productos idénticos de hasta 124% y en artículos similares se encontraron diferencias mayores a 1000%.

El paquete escolar varió en promedio un 7% para escuela y un 2% para colegio.

Para los paquetes escolares, el precio promedio registrado para escuela es de ¢64.281 para niño y ¢58.853 para niña, mientras que para colegio es ¢74.302 para hombre y ¢64.968 para mujer; tomando en cuenta la lista mínima del MEP sin incluir el costo de la matrícula, libros de texto y otros gastos que pueden variar dependiendo del centro educativo.