Imagen con fines ilustrativos

Redacción- La campaña publicitaria Wow Box de KFC incluye un anuncio televisivo en el que un joven deja abandonada a una adulta mayor, que usa andadera, en una zona peatonal por la que transitan gran cantidad de vehículos.

“Lamentamos profundamente que la empresa KFC celebre su 50º Aniversario con un mensaje que da más valor a una promoción económica de comida rápida que a la vida de una mujer adulta mayor”, declaró Fabián Trejos Cascante, gerente general de Ageco.

Costa Rica forma parte de los países que firman y ratifican la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores, convertida en Ley de la República Nº9394, y en la cual los estados parte reconocen “la necesidad de abordar los asuntos de la vejez y el envejecimiento desde una perspectiva de derechos humanos que reconoce las valiosas contribuciones actuales y potenciales de la persona mayor al bienestar común, a la identidad cultural, a la diversidad de sus comunidades, al desarrollo humano, social y económico”, según lo señala la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Es una obligación como país el no emitir discursos, narrativas, textos e imágenes que atenten contra la integridad y la dignidad de las personas mayores.

La Convención tipifica este tipo de acciones como discriminación por edad en la vejez, la cual se entiende como “cualquier distinción, exclusión o restricción basada en la edad que tenga como objetivo o efecto anular o restringir el reconocimiento, goce o ejercicio en igualdad de condiciones de los derechos humanos y libertades fundamentales en la esfera política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública y privada” (OEA, 2015).

«El comercial se sigue transmitiendo por televisión nacional legitimando el abandono, el maltrato, la violencia de género y reforzando el mito de que las personas mayores son dependientes. Solicitamos que la pauta sea eliminada, se trata de igualdad y no nos parece que se siga transmitiendo en televisión», destacó Mónica Montero Corrales de Ageco.

La Ley Integral para la Persona Adulta Mayor Nº7935 es contundente cuando indica en el Artículo 6 Derecho a la Integridad que “Las personas adultas mayores tendrán derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral. Este derecho comprende la protección de su imagen, autonomía, pensamiento, dignidad y valores”.

Asimismo, en su Artículo 7 Derecho a la Imagen señala “Prohíbase publicar, reproducir, exponer, vender o utilizar en cualquier forma, imágenes o fotografías de personas adultas mayores para ilustrar información referente a acciones u omisiones que se les atribuyan, sean de carácter delictivo, contravenciones o riñan con la moral o las buenas costumbres”.

Por lo tanto, es mandatorio para toda la sociedad en general, el Estado, las instituciones, las empresas y la sociedad civil, adoptar medidas para prevenir y erradicar aquellas prácticas contrarias a lo que establecen los acuerdos internacionales y la normativa nacional que perjudiquen, discriminen, propaguen mitos y estereotipos que generen violencia en cualquiera de sus dimensiones y, en este caso en particular, desde la violencia simbólica.

Los mensajes publicitarios, en cualquiera de sus formas, deberían tener un enfoque de derechos humanos, de inclusión, de respeto y de dignidad, sobre todo porque estamos frente a un proceso de envejecimiento mundial, y ante un país que se encuentra envejeciendo.

“Costa Rica es uno de los países de la región centroamericana que más rápidamente envejecerá, lo que origina cambios y plantea desafíos en todos los ámbitos de la vida económica y social del país y de los propios individuos”, según lo señala el Consejo Nacional para la Persona Adulta Mayor (CONAPAM).

Ageco es una organización no gubernamental y de bienestar social que trabaja por la dignificación de la persona adulta mayor, por lo que se ha exigido al señor Perera la cancelación de la pauta publicitaria en mención.