Johnny Araya, alcalde de San José. Foto: AMPrensa.com
  • Juicio fue suspendido por dictamen médico

Redacción – El alcalde de San José que busca reelegirse, Johnny Araya, afirma que no necesita recuperar la confianza de los costarricenses porque no la ha perdido, pese a la causa penal abierta en su contra.

«No la he perdido, la confianza la mantengo. Es una confianza que crece día con día y que se va a demostrar este 2 de febrero», destacó para AMPrensa.com

Para este miércoles se tenía previsto el juicio contra Araya, así como para el exmagistrado de la Sala III, Celso Gamboa y la exfiscal subrogante, Berenice Smith; sin embargo, tuvo un retraso de toda la mañana y pasadas las 12 medio día se comunicó que fue suspendido tras analizar el dictamen psiquiátrico de Smith, quien presenta cuadros de depresión.

«Sigamos trabajando» es el lema de Araya para esta campaña electoral, a su vez que afirma que este proceso legal era lesivo para sus derechos como candidato a falta de una semana para las mencionadas votaciones que se efectuarán el 2 de febrero.

Juicio que nunca empezó

Pese a que a eso de las 9:00 de la mañana se creyó que iba a iniciar tras el ingreso del juez Yanán Chacón, el juicio contra los imputados no inició.

Retrasos

Al ingreso de Chacón, la Fiscalía General manifestó su solicitud de dos juzgadores más antes de iniciar el debate, debido a que el delito en cuestión podía ser penado con cinco años de cárcel, lo que requiere la presencia de un tribunal colegiado.

Además, el juez que iba a desarrollar en debate en un inicio, planteó que debían suspender por unos minutos el juicio para obtener el dictamen psiquiátrico de la exfiscal Smith, debido a que presentó una incapacidad y su defensa argumentó que tenía «dificultar para afrontar el debate».

La solicitud de la Fiscalía fue acogida por el primer juez, por lo que se integraron, a las 10:40 de la mañana, las juezas Mercedes Muñoz e Ivannia Delgado.

Posteriormente, la parte ministerial procedió a analizar el dictamen psiquiátrico presentado por Smith y se determinó la suspensión del debate.

Acusados

Las autoridades juzgarán a los políticos porque, aparentemente, Gamboa y Smith influyeron en la eliminación del nombre del actual alcalde capitalino en una causa penal por el supuesto delito de influencia contra la Hacienda Pública.

La próxima convocatoria para el debate no ha sido definida, pues tienen que analizar la agenda de los tribunales y esperar a que un médico forense determine si Smith está lista para afrontar el proceso.

 

2 COMENTARIOS

  1. No creo que nadie tenga confianza en este señor; que el sistema este hecho para que puedan asumir la alcaldía por pocos votos(aquí les favorece la apatía) de la gente por ir a votar; situación que estos se encargan que así sea y poder seguir reeligiendose

Comments are closed.