• Se vería reflejada en más consumo, inversión, recaudación de impuestos y generación de empleos

Redacción-La Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) publicó los datos del Índice de Confianza del Consumidor que comprende de noviembre de 2019 a este mes.

Las cifras muestran una mejora de casi 5 puntos, al pasar de 32,3 en noviembre pasado a 36,7 en febrero (en escala de 0 a 100, siendo 100 lo más optimista).

Además, es el segundo periodo consecutivo en el que hay un crecimiento.

Luis Diego Herrera, asesor económico del ACOBO considera positivo los resultados dados a conocer por la UCR:

“El hecho de que paulatinamente la confianza de los consumidores regrese es positivo para la economía pues esto hace más probable que las personas opten por salir a comer o al cine, en general que incrementen su consumo. El consumo es uno de los elementos que forman parte de la producción del país y entre este sea mayor la producción total también lo será”, indicó Herrera.

“Además, en el tanto las personas tenga un poco más de confianza y aumenten su consumo , la recaudación de impuestos aumenta lo que colabora con la actual situación fiscal. Si la confianza continuara mejorando a futuro la economía vería ganancias en la producción, la inversión, la recaudación de impuestos y la generación de empleo. Ahí radica la importancia de que se genere un entorno en donde se logre recuperar la confianza sostenidamente”, finalizó el analista.