Alcaldesa y exalcalde de Santa Cruz irán a juicio por presunto enriquecimiento ilícito

También por legislación en provecho propio e influencia en contra de la Hacienda Pública

0
María Rosa López - Alcaldesa

Redacción-La Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, con sede en Guanacaste, logró que se elevara a juicio un caso penal en contra la alcaldeza María Rosa López Gutiérrez y el exalcalde Jorge Chavarría Carrillo de Santa Cruz.

Ambos fueron acusados por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, legislación en provecho propio e influencia en contra de la Hacienda Pública.

La solicitud de apertura a juicio fue acogida por el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública.

Jorge Chavarría Carrillo- Imagen Guana/noticias

De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron entre el 07 de febrero y el 30 de abril del 2016, cuando Chavarría laboraba como alcalde y López fungía como vicealcaldesa de la Municipalidad de Santa Cruz-

Posteriormente, desde del 01 de mayo del 2016, cuando esta última se desempeñó como alcaldesa.


LEA TAMBIÉN Hombre descontará prisión por violar a hijastra de nueve años


Investigación

La fiscalía acusa a López de, aparentemente, haber recibido de forma ilegal el pago del rubro salarial de prohibición, que corresponde a un monto del 65% adicional al salario base; esto ocurrió entre febrero del 2011 y mayo del 2015, en su posición de vicealcaldesa.

Para que López recibiera ese porcentaje extra, el 16 de febrero del 2011, Chavarría ordenó la inclusión de la funcionara como empleada del municipio y el pago por concepto de prohibición.

Otro de los hechos acusados se presentó cuando López asumió como alcaldesa. Este se relaciona con un acuerdo tomado por el Concejo Municipal, el 28 de marzo del 2017.

Ese día, dicho órgano acordó contratar un abogado externo para, en la vía contencioso administrativa, tramitar la anulación de las gestiones administrativas que permitieron el pago presuntamente indebido; no obstante, el 01 de abril, López emitió un acto administrativo que vetó el acuerdo del Consejo Municipal para la contratación del abogado.