Foto: Cortesía.
  • Laura es hermana del diputado José María Villalta

Redacción – Un juez anuló el polémico matrimonio entre mujeres y sancionan abogado que realizó la boda el pasado 25 de julio del 2015.

Laura Florez-Estrada y Jazmín Elizondo Arias, son una pareja del mismo sexo, que contrajeron matrimonio con el notario Marco Castillo Rojas, que aprovechó un error en la cédula de una de ellas para casarlas.

Según se dio a conocer, Elizondo Arias tenía en su cédula el género «M» de masculino. Por lo que el abogado sacó provecho de ello.

La sentencia 45-2020 se reveló el 27 de enero del presente año, donde se conoció la sancionó para Castillo Rojas con un período de 13 años de inhabilitación en su profesión.

Marco Castillo Rojas declaró que presentó una apelación, al dar a conocer que ya hay jurisprudencia al respecto. Además, achaca que la prohibición de las personas del mismo sexo es contraria a los Derechos Humanos.

Pero todo no quedó ahí, debido que el abogado fue notificado en su correo personal sobre la resolución que indica que es absoluto y llena de vicios de insconstitucionalidad.

Según dio a conocer Castillo, acudirá a la Comisión de los Derechos Humanos o a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Se pudo comprobar de parte del juzgado que el especialista en leyes incurrió bajo «datos falsos», que fueron insertados por Castillo Rojas.


Lea también: Partido Izquierda Costarricense obtiene apenas 345 votos en seis cantones


Lo realizado por el abogado le provocó que el juez encargado del caso le impusiera tres años de sanción la inserción de «datos falsos». Además, 10 años de sanción más por dar falso testimonio y presentarlo en el Registro Civil.

Las sanciones no quedan ahí, debido que por faltas de formalidad fue castigado con una inhabilitación de 20 meses más. Por lo que su castigo es de 14 años y nueve meses.