Redacción- La Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) recibirá a partir del lunes 10 de febrero y hasta el próximo 15 de mayo, las obras literarias para el III Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas, esta vez, en el género de novela.

Carolina Arias Núñez, comunicadora de la EUNED, indicó que el tema y la forma son completamente libres; sin embargo, se valorarán especialmente aquellas obras que representen aportes novedosos, sea por su temática o por su estilo.

El autor debe ser mayor de edad, costarricense o residente en el país. Las obras deben ser originales, escritas en idioma español y no estar comprometidas con ninguna editorial ni haber sido premiadas con anterioridad. Solamente se aceptará un manuscrito, con una extensión mínima de 150 páginas, por escritor.

Los interesados en participar deben llevar su manuscrito a la recepción de la EUNED (segundo piso de la Editorial), en Mercedes de Montes de Oca, San José, o enviarlo al apartado 474-2050, San Pedro, San José.

Al presentar su obra al certamen, las personas concursantes aceptan las bases y se comprometen a no retirar su obra. Es importante, entonces, consultar las bases completas en: https://editorial.uned.ac.cr/como_publicar

El libro premiado será anunciado en la Entrega Anual de Libros 2020 y publicado durante el segundo semestre de 2021, con una presentación oficial durante la Feria Internacional del Libro de Costa Rica  (FILCR) del mismo año. Asimismo, el ganador recibirá dos mil quinientos dólares (USD $2500).

Arias Núñez acotó que el jurado estará integrado por tres destacadas personalidades del mundo cultural y literario de la región, nombradas por el Consejo Editorial de la EUNED.

El Premio. Recibe el nombre de una de las figuras trascendentales de la vida cultural, política y social de la segunda mitad del siglo XX en Costa Rica.

Este político, escritor, intelectual, académico universitario y periodista costarricense fue viceministro de Relaciones Exteriores (1955-1956), embajador (1956-1958) y dos veces diputado (1962-1966 y 1994-1998). Además, fue el primer ministro de Cultura, Juventud y Deportes (1970) y director de los periódicos Diario de Costa Rica y La República.

Cañas fue presidente del Consejo Editorial de la EUNED y recibió el título de doctor honoris causa, mediante sesión del Consejo Universitario de la UNED, el 22 de setiembre de 1998.

En el 2018, para la primera edición del premio resultó ganadora la novela Las armas de Psique, de Javier Ignacio Guevara Fernández. La EUNED publicó el texto en el 2019, con una presentación oficial durante la FILCR de ese año.

En 2019 , la segunda edición del premio tuvo como ganador al cuentario El elixir de Changó de Sergio Murillo Picado. Dicho libro será presentado oficialmente en la FILCR 2020.