Foto: Benemérito Bomberos Costa Rica.
  • En tres años, incendios han consumido el equivalente a más de 44 mil canchas

Redacción- El aumento en el número de incendios forestales que se presentan en el país alarma a las autoridades.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Benemérito Cuerpo de Bomberos y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) piden a la población hacer conciencia de sus acciones.

Según datos del Cuerpo de Bomberos, durante el periodo 2010 – 2019 se atendieron 651 incendios forestales. De estos, el fuego consumió 60 508.63 hectáreas y 84 518 charrales.

Durante los últimos tres años, el fuego consumió en total lo equivalente de 44,300 canchas de fútbol.

Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos, dijo que pese a que la ley en el código penal artículo 406 inciso 1, sanciona las malas prácticas en las quemas, el incremento de las cifras por incendios es considerable.


LEA TAMBIÉN: Fiscalía solicita medida cautelar contra lechería por desfoge de aguas residuales a río


Consejos para evitar incendios forestales:

  1. Mantener limpios y libres de maleza los lotes y charrales aledaños a las casas de habitación.
  2. Evitar que los niños y niñas jueguen con fósforos, encendedores o materiales combustibles, tanto dentro como fuera de la casa.
  3. Evitar hacer quemas de basura, hojas secas, troncos, árboles de navidad, plásticos, llantas y cualquier otro material; en las inmediaciones de lotes baldíos o patios de su casa.
  4. No tire botellas ni cristales en el bosque.
  5. No haga quemas.
  6. No haga fogatas innecesarias. Si debe hacerlas, asegúrese de escoger un lugar alejado de árboles, hojas o ramas secas, además asegúrese que esa quedó totalmente apagada, para esto utilice mucha agua y tierra.
  7. Si observa un incendio en una finca, lote baldío o parque nacional, repórtelo inmediatamente al número de emergencias 9-1- 1. No intente apagarlo por su cuenta.

Las autoridades piden a la población estar atentos ante cualquier emergencia para brindar la atención adecuada lo más rápido posible.