Carlos Alvarado y Víctor Morales. Foto: Facebook de Victor Morales
  • Hija de Morales fue nombrada en menos de un mes
  • Ocupa plaza temporal

Redacción – El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), luego de una serie de cuestionamientos, aclaró que el nombramiento de la hija del ministro de la Presidencia, Víctor Morales, es legal y no hubo irregularidades.

«El proceso de nombramiento de la señora María Jesús Morales López como gestora experta en la unidad ejecutora Reducción de Agua no Contabilizada, se realizó completamente a derecho y siguiendo el ‘Procedimiento de reclutamiento y selección del personal de ingeniería, administrativo y técnico'», destacó la entidad.

Además, aclararon que estos procesos de nombramientos en la unidad ejecutora son abreviados, pues se trata de plazas por tiempos determinados y por servicios especiales, no de plazas fijas en la institución.

Aunado a lo anterior, aclararon también que los nombramientos de plazas especiales no están sujetos al procedimiento de concurso interno y externo.

«Es imperioso aclarar que ni la Presidencia Ejecutiva ni la Gerencia General participan en absoluto en las etapas de reclutamiento y selección», dice el comunicado de prensa.

Proceso de nombramiento

Fue el pasado 13 de diciembre cuando el AyA invitó a estudiantes de ingeniería en construcción de la Universidad de Costa Rica y el Instituto Tecnológico de Costa Rica a aplicar para el puesto de asistente de ingeniería.

El tipo de nombramiento era para una plaza de servicio especial por un lapso determinado.

En el llamado de ofertas se incluía la formación académica solicitada, experiencia mínima, requisitos legales y características deseables.

La institución destacó que, en total, se recibieron 53 currículos de los cuales 35 perfiles cumplían con los requisitos mínimos solicitados.

«Tras un análisis más profundo, donde se consideró la experiencia, el desarrollo de proyectos en el área de la hidráulica y el manejo de programas informáticos atinentes al puesto (AutoCat, Project, entre otros), se seleccionaron cuatro potenciales perfiles para pasar a la entrevista», dice el AyA.

Entre los seleccionados estaba María Jesús Morales López, recién graduada de licenciatura en Ingeniería en Construcción en el TEC.

Morales asistió a entrevista el 7 de enero, donde el AyA destaca que cumplía con los requisitos académicos y legales del puesto.

Afirman que se pudo comprobar, en la entrevista, que ella cumplía con el perfil.

El 10 de enero el jerarca del departamento, Luis Paulino Picado Blanco, solicitó a la Subgerente del AyA, Annette Henchoz, el nombramiento de Morales para iniciar labores el 1º de febrero y hasta el 31 de diciembre de 2020.